Noticias

Desventaja ante competidores.

Moción amplía facultades para que supermercados pequeños comercialicen bebidas alcohólicas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

29 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Bellolio, Edwards, Espejo, Farcas, Fuenzalida, Jarpa, Poblete y Tuma, expone que las restricciones y sanciones que tenemos para las conductas que se realicen con transgresión a las normas que rigen el consumo y venta de bebidas alcohólicas, requieren de una preocupación constante, no solo de las autoridades de Gobierno, sino que también del Poder Legislativo.

Observa luego que existe una serie de actividades comerciales y de servicios, en las cuales el expendio de alcohol es una actividad complementaria, y aún necesaria para el desarrollo de su actividad o giro central.

Al efecto, los autores de la iniciativa dan como ejemplo de lo antes expuesto, el giro de los supermercados. Arguyen que no parece razonable que se limite el expendio de alcohol en los supermercados, sean estos grandes o pequeños, cuando en realidad la venta de alcohol es un agregado natural de la venta de abarrotes.

Asimismo, la iniciativa señala que las limitaciones que actualmente consagra el artículo 3º, letra P) y el artículo 8º de la Ley Nº 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, terminan por dañar a los nuevos emprendimientos, los cuales se ven en desventaja frente a competidores que ya se han instalado y que sí han podido acceder a patentes de expendio de alcohol para el consumo fuera del local. Añade, que aún más compleja es la situación de los pequeños comerciantes que a nivel local o regional, desarrollan proyectos de estas características, los cuales ya deben enfrentar una dura competencia con las grandes cadenas de supermercados, y que al no contar con la posibilidad de ofertar vinos y licores, quedan en una situación de desmedro para el desenvolvimiento de sus negocios.

En ese sentido, y con el objeto de dar dar la posibilidad a todo tipo de comerciantes -pequeños y medianos especialmente- de acceder a la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo en lugares y localidades pequeñas que cuentan con dos o tres calles en las cuales se concentra prácticamente todo el comercio, y que por razones obvias, son las mismas vías donde se encuentran los colegios, terminales de buses,‎ salas cunas, jardines infantiles, etc., el proyecto de ley propone modificar la citada ley, autorizando a los supermercados pequeños para comercializar bebidas alcohólicas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue análisis de proyecto que modifica ley de alcoholes…

* Comisiones debatirán enmiendas a proyecto que modifica ley de alcoholes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *