Noticias

En primer trámite.

Iniciativa propone introducir expresión “pueblo” en Ley Indígena.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

30 de diciembre de 2015

La moción del senador Navarro expone que cuando se comenzó a dictar en Latinoamérica una serie de legislaciones indigenistas, se habló de “poblaciones indígenas” y de “etnias”, palabras que han sido rechazadas por la doctrina jurídica moderna, pues denigran o minusvaloran su naturaleza a simples agrupaciones de vida transitoria, en extinción y cuasi folclóricas.

Enseguida, indica que la palabra “pueblos” verifica que estas personas tienen lengua, arte, religión, y cultura diferenciada, así como derechos especiales como a la tierra, al agua, consulta indígena y a controlar sus propios sistemas educativos y de salud dentro del Estado.

En ese sentido, la iniciativa plantea modificar la Ley Indígena, reemplazando en catorce casos la denominación “etnia” por  la palabra “pueblo”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen autorizar a las comunidades indígenas enajenar sus territorios…

* Conflictos entre indígenas y Convenio 169 de la OIT…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *