Noticias

Dirigido a la comunidad.

Poder Judicial lanzó “Glosario de términos legales”.

El «Glosario de términos judiciales» tiene como objetivo entregar a los usuarios un listado de términos jurídicos más utilizados en el día a día de los tribunales.

30 de diciembre de 2015

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, encabezó la presentación del «Glosario de términos legales» para los usuarios de los tribunales y «Recomendaciones para un lenguaje claro y comprensible» destinado a jueces.

El «Glosario de términos judiciales» tiene como objetivo entregar a los usuarios un listado de términos jurídicos más utilizados en el día a día de los tribunales de manera de acercar a la comunidad este lenguaje. En tanto, las «Recomendaciones de lenguaje claro y comprensible» es una herramienta de consulta para los jueces, el que busca dar soluciones simples a aspectos relacionados con la redacción de sentencias.

Al efecto, cabe recordar que estos dos documentos nacen del trabajo que realizó la Comisión  de Lenguaje Claro  dirigida por el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz  -e integrada  por una ministra de corte de apelaciones, jueces, juezas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial- que buscó avanzar y materializar las iniciativas «Clarificación y simplificación de resoluciones jurisdiccionales» del proyecto BID II  y del «Grupo de trabajo de justicia y  lenguaje claro de la Cumbre Judicial Iberoamericana».

En la oportunidad el Presidente del máximo Tribunal sostuvo que «el derecho de las personas a comprender y la democratización del lenguaje es el gran desafío en la actualidad. Todos los ciudadanos deben entender lo que se está diciendo en relación a la administración de justicia. Hasta ahora el destinatario natural de nuestra comunicación son los expertos, pero en realidad el gran destinatario es la gente común y corriente. El mensaje debe entregarse en un lenguaje cotidiano sin traductores y no en lenguaje de expertos».

 

 

Vea texto íntegro del Glosario de términos legales.

 

 

 

RELACIONADOS

* Gobierno lanzó “Constitucionario”…

* Presidenta de la República anunció inicio de proceso constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *