Noticias

Modifica Ley Nº 18.290.

Proponen sancionar a conductores que transiten por pista izquierda impidiendo libre de circulación

Corresponde ahora que la iniciativa sea analiza por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

14 de enero de 2016

Los senadores García Huidobro, Girardi, Larraín, Matta y Ossandón, expone que en Chile es común ver a conductores manejando por cualquier pista, y otros adelantando por la pista derecha y, en general, creando un gran círculo vicioso que vulnera la seguridad y las buenas prácticas de muchos conductores.

Observa luego que la pista derecha es trascendental, puesto que sirve para ordenar los vehículos que quieren avanzar a mayor y menor velocidad. Agrega que por la misma razón los vehículos que circulan de forma más lenta viajan por la derecha, posibilitando que los vehículos que van más rápido puedan adelantar por la izquierda de forma segura.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que mantener la pista derecha proporciona mayor seguridad. Añaden que si bien la ley de tránsito no explica el porqué de todas las razones, una explicación lógica puede ser: «que es mucho más seguro tener que preocuparse de los vehículos que pueden circular por el lado del conductor que por el lado contrario».

Enseguida, sostienen que al mantener la pista derecha, «todas las salidas, desvío, rotondas, caleteras, accesos a autopistas, salvo contadas excepciones, se han construido para ser utilizadas en este sentido» y por la misma razón siempre se debe mantener la derecha.

Por las razones expuestas, y con el objeto de propender a la correcta circulación de los vehículos que transitan por estas vías, el proyecto de ley propone modificar el artículo 200 de la Ley Nº 18.290, sobre Tránsito.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analiza por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proponen infracción gravísima por desobedecer órdenes de tránsito de Carabineros o inspectores fiscales…

* Cámara de Diputados rechaza indicaciones introducidas por el Senado al proyecto que modifica la Ley de Tránsito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *