Noticias

Medidas provisionales.

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra minera Sierra Gorda por incumplimientos ambientales.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de la empresa minera Sierra Gorda SCM.

10 de marzo de 2016

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de la empresa minera Sierra Gorda SCM, titular de los proyectos “Sierra Gorda” y “Actualización Sierra Gorda”, ambos ubicados en la Región de Antofagasta, por haberse constatado diversos incumplimientos ambientales a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) en ejecución.

Al efecto, cabe recordar que los proyectos consisten en una faena minera que produce cátodos y concentrados de cobre y molibdeno, mediante la explotación a rajo abierto de las instalaciones Catabela y Salvadora.

A partir de las actividades de fiscalización en la faena minera entre los años 2014 y 2015, de la información procesada mediante el uso de imágenes satélites, y de las diversas denuncias recibidas por la SMA, ésta procedió a formular nueve cargos en contra de la empresa. Estos cargos, siete graves y dos leves, se fundamentan en la no construcción obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera; afectar y/o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar; y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada, lo cual ha generado un espejo de agua permanente, entre otros incumplimientos.

En forma adicional a las medidas provisionales ya decretadas, la fiscal instructora solicitó al Superintendente la adopción de nuevas medidas para el monitoreo y análisis específico del acuífero ubicado en la zona del Depósito, con el objeto de evitar un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y el medio ambiente.

A contar de la fecha de notificación de la formulación de cargos, la empresa investigada puede optar por dos vías: presentar un Programa de Cumplimiento ante la Superintendencia dentro del plazo de 10 días, o bien formular descargos ante la imputación dentro del plazo de 15 días, en cuyo caso continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término. 

 

 

Vea texto íntegro del proceso sancionatorio D-009-2016.

 

 

RELACIONADOS

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Anglo American Sur por incumplimientos ambientales…

Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Endesa por incumplimientos en Central Termoeléctrica Bocamina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *