Noticias

En primer trámite.

Analizan iniciativa que regula restricción a vehículos catalíticos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista por la Sala del Senado.

17 de marzo de 2016

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó las ideas matrices del proyecto de ley que propone regular la circulación de vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o contaminación atmosférica.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa plantea que “en la Región Metropolitana, se podrá prohibir la circulación de manera permanente de vehículos motorizados livianos, hasta en dos dígitos, aun cuando cuenten con convertidor catalítico, cuando se sobrepasen las normas de calidad para aquellos contaminantes saturados. Adicionalmente a los dos dígitos señalados, se podrán agregar nuevos dígitos en casos de alerta, pre emergencia y emergencia ambiental”. Agrega que “dichos dígitos o letras de las placas patentes sujetos a restricción, deberán ir variando periódicamente en su orden de aplicación diaria”.

Durante el debate, el presidente de la instancia, senador Girardi, destacó el respaldo parlamentario y explicó que recaerá en la autoridad la faculta de restringir la circulación de vehículos con sello verde cuando los niveles de contaminación por material particulado MP 2,5 sean elevados, porque son ellos los que producen más de la mitad de la polución.

Asimismo, adujo que la norma aprobada contempla que dicha restricción se haga efectiva también cuando el nivel de congestión vehicular sea extremo. Al efecto, informó que la idea es que circulen menos autos, lo que aumentaría la frecuencia de los buses y los tiempos de desplazamiento.

Corresponde ahora que la iniciativa sea vista por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* LyD analiza restricción permanente de vehículos catalíticos…

* Moción propone restricción permanente de vehículos catalíticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *