Noticias

206 indicaciones.

Comenzó votación en particular de proyecto que crea Sistema de Educación Pública.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Educación Pública.

17 de marzo de 2016

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto de ley que propone la creación de un Sistema de Educación Pública. (Véase relacionado)

Al efecto, los parlamentarios Venegas y Provoste, informaron que fueron ingresadas aproximadamente 206 indicaciones, las que deberán ser analizadas y sujetas a votación en conjunto con el articulado.

En ese sentido, adujeron que aún existen aspectos que deben ser mejorados, especialmente aquellos que dicen relación con los consejos locales, el sistema de financiamiento y el traspaso de funcionarios desde las corporaciones.

Luego, sostuvieron que el proyecto en cuestión cambia la figura del sostenedor, de tal manera “que hoy día es municipal y pasa a un Servicio Local de Educación, que es una institución centralizada que dependerá directamente de un funcionario del Ministerio de Educación”, representando así el principal reparo. Asimismo, cuestionaron la forma de financiamiento, debido a que la propuesta aún contempla el actual sistema de subvención por alumno.

Enseguida, expresaron que  las indicaciones apuntan a evitar que todo el nuevo sistema sea demasiado centralizado, para que no se pierda el empoderamiento de las comunidades locales en las definiciones importantes.

Finalmente, manifestaron su intención que sea la alta dirección pública el mecanismo por el cual se seleccionen a los trabajadores de primer y segundo nivel jerárquico, toda vez que se quiere que se haga efectiva la llegada de profesionales con las mejores calificaciones, para cumplir las labores que se tienen que desarrollar en el servicio local.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se realizaron audiencias públicas en torno al proyecto que crea Sistema de Educación Pública…

* Mensaje propone crear Sistema de Educación Pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *