Noticias

Destacan consulta y nueva institucionalidad.

Representantes de Pueblos Indígenas exponen ante Comisión de la Cámara de Diputados.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

17 de marzo de 2016

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, representantes de las comunidades indígenas del país reconocieron la importancia de la consulta previa como medio de legitimar su opinión. Además, destacaron que los proyectos hoy en trámite (creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, en el Senado; y del Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas, en la Cámara) son base para avanzar en una relación de iguales y de hermanos con la nación chilena.

Al efecto, Luis Pailapichun, quien representó a la comunidad mapuche, pero quien dijo hablar también en nombre de los nueve pueblos originarios reconocidos en Chile, consideró el presente diálogo con el Gobierno y el Parlamento como un hito histórico, ya que reconoce la visión de las comunidades y los acuerdos alcanzados en la consulta previa. "Queremos dar el paso más importante del siglo XXI y construir este Consejo de Pueblos", arguyó.

De otro lado, Marcela Varas, representante de la comunidad Licanantay (atacameños), dijo que esperan que este Consejo Nacional de Pueblos Indígenas tenga una verdadera representatividad ante el Estado de Chile, permitiendo un verdadero impacto en las políticas que les tocan.

Por su parte, Catalina Cortés, representante de la comunidad Aimara, sostuvo que es necesario legislar en relación al Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas, dado que la Conadi no considera la representación de todas las comunidades reconocidas en el país y presenta atribuciones muy limitadas, sin una clara coordinación de las políticas públicas atingentes al sector.

De igual modo, Alicia Raillanca, representante de la comunidad mapuche-huilliche, sostuvo que era muy importante sentarse, por primera vez, a discutir en la Cámara de Diputados, junto a legisladores de distintos pensamientos políticos, temas de relevancia para los pueblos originarios. "Eso significa para nosotros que estamos comenzando una nueva era donde los pueblos originarios también tienen la oportunidad de entregar a ustedes nuestro pensamiento y la forma como nosotros queremos participar de la democracia en este país".

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresa mensaje que crea Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos…

* Destacan proyecto que crea ley general de derechos lingüísticos…

* Moción establece ley general de derechos lingüísticos de pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *