Noticias

Un aporte para la región.

CIDH publicó Informe Anual 2015.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2015.

21 de marzo de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2015: documento que ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. Asimismo, la publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Al efecto, cabe recordar que el informe está conformado por una introducción y seis capítulos. La introducción aborda el estado de ratificación de los instrumentos americanos. El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II rinde cuentas sobre la gestión del sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares, a través de un nuevo sistema de gráficos interactivos. Además de presentar la información global para toda la región, este sistema permite seleccionar un país o grupo de países para acceder a la información relativa a las peticiones, casos y medidas cautelares, y realizar comparaciones año a año.

El Capítulo III está dedicado a las actividades de las Relatorías Temáticas. Allí se brinda información detallada del continuo trabajo que realizan las y los siete miembros de la Comisión en esa función. También se detallan los informes temáticos y de país aprobados en 2015, y toda la información de las actividades de promoción realizada por la CIDH.

Por su parte, el Capítulo IV.A ofrece un panorama de la situación de los derechos humanos en el hemisferio durante 2015, a partir del ejercicio de las facultades de monitoreo de la Comisión. En este contexto, la CIDH destaca dos asuntos de preocupación: acceso al agua, y  empleo arbitrario y excesivo del uso de la fuerza por parte de agentes estatales en América Latina durante el año 2015. 

Mientras que el Capítulo IV.B incluye informes especiales que la Comisión considera necesarios respecto de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y en el Informe Anual 2015 analiza la situación en Cuba, Guatemala y Venezuela. Estos informes se basan en información de público conocimiento, y son enviados a los Estados involucrados para que tengan la oportunidad de responder y aportar información adicional.

Enseguida, el Capítulo V contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en su informe sobre Colombia, “Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia”, publicado en 2013. Finalmente, el Capítulo VI destaca los desafíos que la Comisión enfrenta en términos de recursos humanos y financieros. 

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH presenta informe sobre mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en Canadá…

*CIDH presenta informe sobre “Derecho a la Verdad en América”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *