Noticias

Vulnera debido proceso.

CC de Colombia declaró inexequibilidad de norma sobre presunción de conocimiento sólo por revisar expedientes.

El fallo concluye expresando que el legislador excedió los límites de su potestad de configuración.

28 de marzo de 2016

La Corte Constitucional de Colombia declaró la inconstitucionalidad de la disposición que establecía que por el sólo hecho de recibir copias o revisar el expediente de responsabilidad administrativa regulada por la ley, los sujetos procesales se presumían como notificados.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional, adujo en lo grueso que la norma demandada implicaba una drástica limitación a la garantía de la publicidad de las decisiones en contra del investigado dentro del trámite regulado por la Ley, toda vez que dicho conocimiento era solamente un supuesto. Ello por cuanto, a partir del test de proporcionalidad, se constataba que ésta resultaba incompatible con la Constitución, ya que a través de esta presunción “no seguía, con certeza y de forma necesaria, el conocimiento efectivo de las respectivas decisiones y, mucho menos, de las obrantes dentro del proceso”.

De esa manera, el fallo concluye expresando que el legislador excedió los límites de su potestad de configuración, por lo que la disposición objeto de control fue declarada contraria a la Carta Fundamental, procediendo a declararla inexequible.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.  

 

 

RELACIONADOS

* Corte Constitucional de Colombia declaró exequibilidad de norma que implementa cátedra de educación para la sexualidad…

Corte Constitucional de Colombia acogió acción de tutela respecto de negativa de aseguradora a pagar seguro de vida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *