Noticias

En primer trámite.

Proponen endurecer sanciones a menores infractores de ley penal.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

29 de marzo de 2016

La moción de los diputados Sabat; Fuenzalida; Coloma, Nogueira; Squella; Farcas; Silber y Walker, endurece algunas de las normas presentes en la Ley 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

Al efecto, los autores de la iniciativa exponen que cifras del Ministerio Público dan cuenta de 362.429 delitos entre 2008 y 2014 cometidos por adolescentes, lo que representa el 8% del total de los ilícitos. "Este incremento respondería a que los adolescentes están al tanto de la fragilidad de la ley y se amparan en el régimen especial que dispone la Ley 20.084. Por otra parte, la judicatura entrega una interpretación extremadamente garantista de las disposiciones de dicho texto legal e, incluso, recurren a convenciones internacionales que no están en vigencia en nuestro país para desatender, por ejemplo, la reincidencia.

Bajo esta realidad, los diputados estiman imprescindible reformular la Ley Penal Adolescente, fijando márgenes concretos a la decisión judicial. "La Ley debe, obligatoriamente, tomar en cuenta los ilícitos que cometió un menor con anterioridad y sancionar con especial rigor conductas que tienen un reproche especial del punto de vista punitivo en la legislación sustantiva.

En ese sentido, la iniciativa plantea  en lo grueso modificar las normas que permiten a los menores de edad imputables que cometen un delito, rebajar la pena de esta en un grado (lo que en concreto puede llegar a 5 años), solo por ser menores de edad, en el caso de ser reincidentes de delitos de igual o mayor gravedad. Así, se indica que no será aplicable el citado beneficio "a quienes hayan sido condenados previamente por delitos a los que la ley asigne igual o mayor pena”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Proponen aumentar pena asignada al robo de vehículos con menores en su interior…

* Comisión prosigue análisis de proyecto que establece penas privativas de libertad para delincuentes primerizos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *