Noticias

Mossack Fonseca.

Filtración de registros secretos revela 200 sociedades offshore vinculadas a Chile.

El uso de estructuras offshore es legal, sin embargo, varios de los implicados sí cometieron ilícitos.

6 de abril de 2016

Una enorme cantidad de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, importante firma generadora de sociedades offshore a nivel mundial, fueron filtrados y dados a conocer el 3 de abril tras extensas investigaciones. Los primeros resultados de esa investigación fueron difundidos bajo el nombre de "Panama Papers" e implican a decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales.

Cabe recordar que hace más de un año los documentos fueron filtrados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el que debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta.

Los "Panama Papers" abarcan 11,5 millones de documentos de esta oficina de abogados, que son principalmente e-mails, PDFs y material fotográfico, así como extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.

Aunque formalmente abrió oficinas en nuestro país en diciembre de 2012 sus vínculos con Chile son desde fines de los ‘70 a la fecha.  La firma panameña ha sido vehículo para la creación de cerca de 200 entidades offshore vinculadas a chilenos o a extranjeros con inversiones en Chile, en jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada (USA).

El uso de estructuras offshore es legal, sin embargo, varios de los implicados sí cometieron ilícitos, que van desde la no declaración de activos o lavado de dinero. El SII anunció una exhaustiva fiscalización a los chilenos implicados.

 

 

RELACIONADO

*CPLT rechaza amparo de acceso a la información pública contra Servicio de Impuestos Internos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *