Noticias

Discusión inmediata.

Cámara de Diputados discutirá proyecto que posterga realización de primarias municipales.

La iniciativa ingresada por el Ejecutivo, fija dichos comicios para el 19 de junio, mientras que la inscripción de candidaturas vencerá el 20 de abril.

7 de abril de 2016

El Senado aprobó por 33 votos y con modificciones el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, para prorrogar en dos semanas la realización de las elecciones primarias municipales, originalmente previstas para el 5 de junio de este año. 

El proyecto propone como nueva fecha el 19 de junio. Del mismo modo, se prorroga el plazo para la declaración de candidaturas, que "vencerá a las veinticuatro horas del día 20 de abril del 2016".

Asimismo, la iniciativa establece un plazo de inscripción de sesenta días para las candidaturas presidenciales, parlamentarias y municipales, mismo plazo que corría para la presentación de declaración de candidaturas para participar de las primarias.

De esta forma, "el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016" y no este miércoles 6 de abril como estaba fijado inicialmente.

La medida surgió luego que el 24 de marzo pasado, el Congreso aprobara la ley que "Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales", norma que modificó el plazo que tendrían los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria.

La semana pasada el Servel había solicitado aplazar la fecha de realización de las primarias, ya que ese plazo no era suficiente para preparar la elección.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*CGR dictaminó procedencia del financiamiento en publicidad de elecciones primarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *