Noticias

500 mil migrantes.

Instan a Ejecutivo presentar proyecto sobre migración.

La ocasión contó con la participación del jefe nacional Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; el director Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic; y el director del Celade–Cepal, Jorge Martínez

10 de abril de 2016

En días recientes, la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, debatió acerca del impacto que ha tenido el incremento de la migración en nuestro país.

La ocasión contó con la participación del jefe nacional Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; el director Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic; y el  director del Celade–Cepal, Jorge Martínez.

El titular de extranjería y migración, expuso que “este es un tema que compromete todas las aristas de desarrollo que tiene Chile del punto de vista social, económico, cultural y por tanto la ley de migraciones es un desafío pendiente del Estado de Chile y el Ejecutivo está comprometido en término de provocar esa discusión en el corto plazo”. Agregó que nuestro país “tiene una tasa de migrantes muy baja, preocupantemente baja en realidad para el desarrollo no solo económico sino que en sus distintas dimensiones”.

Asimismo, sostuvo que Chile tiene el marco legal más antigua de Latinoamérica, en materia de migraciones, situación completamente distinta en los demás países, los cuales han tomado en serio el tema de la migración y son mucho más acogedores y capaces de aprovechar sus virtudes

Luego, indicó que “en el año 75, la migración no superaba el 0,2% y hoy ya estamos en 2,7% en un mundo mucho más globalizado que hace 40 años y donde Chile se transforma en un destino migratorio interesante para mucha gente”.

Por su parte, Sandoval indicó que “la migración no es un problema, es una oportunidad que puede ser bien o mal aprovechada. Chile puede recibir el aporte de mucha gente educada y formada culturalmente en otra nación y que están en condiciones de hacer un aporte en un país que no ha invertido en ello”.

Finalmente, el Presidente de la instancia, senador Girardi, aseguró que “para un país que ya tiene más de 500 mil migrantes es una irresponsable falta de visión no tener una política y una institucionalidad que asuma la situación”, por ese motivo, emplazaron al Ejecutivo enviar una ley de migraciones en un corto plazo.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto de resolución solicita del Ejecutivo envío de nuevo proyecto de ley marco de migraciones…

* Solicitan del Ejecutivo incorporar amnistía en iniciativa sobre migraciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *