Noticias

A pedido del Presidente Maduro.

ONU manifestó su decepción por declaración de inconstitucionalidad de ley de amnistía.

La decisión del TSJ profundiza el conflicto entre los poderes públicos, al dejar sin efecto el trabajo del parlamento.

12 de abril de 2016

La Organización de las Naciones Unidas se mostró "decepcionada" y “sorprendida” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declaró inconstitucional la ley de amnistía aprobada en el Congreso.

"Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos", explicó en conferencia de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

La ley de amnistía buscaba liberar  a los opositores encarcelados en Venezuela, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014.

La sala Constitucional del TSJ falló que la ley viola la Carta Magna al incluir, por ejemplo, “delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos”.

Cabe recordar que luego de ser aprobada la Ley de Amnistía por el Paramento, el presidente Nicolás Maduro aseguró que "jamás ni nunca" el país le dará el visto bueno a ese instrumento jurídico.

Sobre la independencia del poder judicial la portavoz de la ONU se  mostró preocupada."Nosotros y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la independencia del estamento judicial venezolano en reiteradas ocasiones”, señaló.

La decisión del TSJ profundiza el conflicto entre los poderes públicos, al dejar sin efecto el trabajo del parlamento."La autonomía del Poder Legislativo no se discute", dijo la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter, donde divulgó un formulario solicitando firmas para "exigir al Gobierno" la promulgación de la ley.

Una ley de amnistía puede declararse inconstitucional si los beneficiarios han incurrido en crímenes de lesa humanidad o violación de los derechos humanos alega el gobierno de Maduro, pero ninguno de los posibles beneficiarios fueron investigados o condenados por delitos de este tipo.

 

 

 

Vea texto integro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y acoge protección en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos detenidos en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *