Noticias

Reconocimiento del pueblo.

Proyecto de resolución solicita al INE incorporar variable “afrodescendiente” en próximo censo.

Los autores de la iniciativa argumentaron que existen abundantes antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de africanos a Chile.

13 de abril de 2016

La Cámara de Diputados aprobó –con 104 votos a favor- el proyecto de resolución N° 530, mediante el cual solicita a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que incorpore la variable “afrodescendiente” en el próximo censo que se realizará en el país y que tendrá su primera fase (pre censo) en las próximas semanas.

Los autores de la iniciativa argumentaron que existen abundantes antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de africanos a Chile, desde la época de la Conquista. Acotaron que, en algunos casos, los datos apuntan a la existencia de entre 10 a 12 mil afrodescendientes en el país en aquel tiempo, sin perjuicio de los existentes en la actual región de Arica y Parinacota, que entonces era parte del Virreinato del Perú.

Así, indican que los afrodescendientes en Chile se autoidentifican sobre la base de las características sociales y culturales que los diferencian de otros sectores de la comunidad nacional y que se encuentran regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones, las que, a juicio de la Corte y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, constituye condición suficiente para acreditar la conciencia de identidad tribal; requisitos suficiente para hacerles aplicables de manera integral el Convenio 169 OIT.

Finalmente, recordaron que nuestro país ya ha realizado algunos actos que suponen el reconocimiento del pueblo afrodescendiente, como el celebrado en febrero de 2014, cuando se llevó a cabo la primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente que fue aplicado en la región de Arica y Parinacota por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicho trabajo, remarcaron, constató la existencia 8.415 personas (equivalente a un 4,7 % de los habitantes de la región dentro de un universo de 179.172 personas).

 

 

Vea texto íntegro del proyecto de resolución N° 530.

 

 

RELACIONADO

* CIDH publicó Informe sobre Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *