Noticias

Desde las 11.15.

Fue presentado libro con ideas ciudadanas para nueva Carta Fundamental.

Cabe recordar que se canalizaron más de 8500 propuestas y sugerencias las cuales fueron transformadas en 590 ideas síntesis.

26 de abril de 2016

Hoy martes fue presentado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el libro que contiene las ideas para una nueva Constitución Política: proyecto dirigido por el ex Presidente Ricardo Lagos a través del portal www.tuconstitucion.cl y que es el resultado de casi un año de trabajo de participación ciudadana.

Cabe recordar que se canalizaron más de 8500 propuestas y sugerencias las cuales fueron transformadas en 590 ideas síntesis, lo cual constituye el resumen de las principales tendencias de conversación entre la comunidad activa. Un equipo de quince asesores jurídicos, con diversas opiniones y puntos de vista, constituyeron el Consejo Directivo del proyecto y guiaron el diálogo informando los aspectos principales en debate, sin intervenirlo, de manera de ayudar a una mejor comprensión de los temas más complejos de una discusión constitucional. A ellos les correspondió cumplir una tarea de garantizar la neutralidad y la transparencia de nuestra iniciativa y proponer una sistematización del diálogo en su forma jurídica, dando fidelidad a la convivencia de múltiples miradas y opiniones.

El informe divide las áreas de opinión en ocho grandes temas: Bases y Fundamentos del orden constitucional; Derechos y acciones constitucionales; Poderes del Estado; Órganos del Estado; Descentralización; Otros órganos del Estado; Reforma y cambio Constitucional y Otros contenidos.

En la oportunidad, el ex Primer Mandatario expresó: “Mi profunda convicción es que las nuevas tecnologías que hoy disponemos van a cambiar la forma de hacer política, y las instituciones políticas van a tener una mutación y el gran desafío es cómo mantenemos grados crecientes de participación que se balanceen con la democracia representativa".

De igual modo, sostuvo que "hemos dado un paso hacia adelante. Acá hay una juventud que quiere y debe participar, no puede haber una diferenciación de los que son de más edad y los demás, el tema es los que queremos mirar y hacer apuestas de futuro y el Chile que se quiere construir. Para eso el tema de las nuevas tecnologías y el tema de los nuevos desafíos es muy grande (…) aquí ha habido un esfuerzo colectivo para aprender a escuchar".

 

Vea texto íntegro del informe
                          

RELACIONADOS

* Ex Presidente Lagos entrega libro para nueva Constitución a titulares de ambas ramas del Congreso…

* Ex Presidente Lagos entregará libro con ideas ciudadanas para nueva Carta Fundamental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *