Noticias

Igualdad ante la ley.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre reclamación respecto de una decisión de la Dirección General de Aguas de la Región del Bío Bio, en actual conocimiento de la Corte Suprema.

28 de abril de 2016

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 2° del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil.

El precepto legal impugnado dispone: “En los negocios a que se refiere el inciso segundo del artículo 766 sólo podrá fundarse el recurso de casación en la forma en alguna de las causales indicadas en los números 1°, 2°, 3°, 4°, 6°, 7° y 8° de este artículo y también en el número 5° cuando se haya omitido en la sentencia la decisión del asunto controvertido”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre reclamación respecto de una decisión de la Dirección General de Aguas de la Región del Bío Bio, en actual conocimiento de la Corte Suprema, vía recurso de casación en la forma y en el fondo.

El requirente estima que la norma en cuestión es contraria a los artículos 8, y 19 Nºs 2, 3, 21 y 24 de la Constitución Política, toda vez que, por una parte, se establecería una distinción arbitraria para la procedencia del recurso de casación en la forma en los juicios regidos por leyes especiales, por otra, se vulneraría el derecho al debido proceso, especialmente en lo que dice relación con el deber de fundamentación de las sentencias y con el derecho a recurrir de un fallo ante un tribunal superior, y, por último, se afectarían los derechos de propiedad y de libertad económica, por un acto de la autoridad que implicaría una afectación del dominio al margen de los presupuestos constitucionales, y perjudicaría también el desarrollo legítimo de su actividad económica del requirente.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

                                               

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3042-16.

 

 

RELACIONADOS

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma…

TC acogió inaplicabilidad que impugnó norma del Código de Procedimiento Civil que limita causales de casación en la forma…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas