Noticias

Medida se aplica hace más de 90 años.

INDH analizó recientes libertades condicionales concedidas en Valparaíso y Santiago.

La directora del INDH explicó que la libertad condicional es una medida existente en nuestro ordenamiento jurídico hace más de 90 años.

12 de mayo de 2016

A propósito de la polémica generada por el otorgamiento de la libertad condicional a personas privadas de libertad en Valparaíso y Santiago, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, llamó a no sacar conclusiones apresuradas sobre la naturaleza de esta medida.

Al efecto, la directora del INDH explicó que la libertad condicional es una medida existente en nuestro ordenamiento jurídico hace más de 90 años y que es reconocida por el derecho internacional de los derechos humanos como una forma de favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad. Agregó que, de conformidad a la LOC de Gendarmería, el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, el objetivo principal de la privación de libertad es la reforma y readaptación social de aquellas personas condenadas por infringir la ley.

Asimismo, se recordó que uno de los argumentos por los cuales se cambió en 2012 el mecanismo de decisión, fue precisamente el bajo número de libertades condicionales otorgadas y las dudas que existían sobre la imparcialidad de los Seremis de justicia, quienes hasta ese momento tomaban la decisión final.

Finalmente, concluyó sosteniendo que en el caso en cuestión corresponde que se identifique si hubo alguna falla en la aplicación del procedimiento y que las instancias a cargo entreguen la información para que se entienda porqué hubo un aumento en la cantidad de personas que accedió a esta medida, pero no se trata de poner en duda su importancia. Distinto es que podamos discutir si están funcionando o no los programas de rehabilitación y el seguimiento que requiere una persona que sale al medio libre”.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* Suprema se pronuncia frente a críticas por libertades condicionales…

* CS revocó sentencia y acoge amparo contra resolución que no hizo lugar a libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas