Noticias

Ley Nº 20.880.

CGR crea Unidad de Análisis de Declaraciones de Intereses y Patrimonio.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, explicó que la unidad en comento se encontrará radicada en la División de Auditoría Administrativa (DAA) de la CGR.

13 de mayo de 2016

La Contraloría General de la República anunció la creación de la Unidad de Análisis de Declaraciones de Intereses y Patrimonio (UADIP).

Lo anterior, con el objeto de de preparar a la Institución para la próxima entrada en vigencia de la ley N° 20.880, que regula el principio de probidad en el ejercicio de la función pública y la prevención y sanción de conflictos de intereses.

Al efecto, el Contralor General, Jorge Bermúdez, explicó que la unidad en comento se encontrará radicada en la División de Auditoría Administrativa (DAA) de la CGR, la que estará a cargo de levantar y procesar la información necesaria para velar por el cumplimiento de la nueva normativa.

Asimismo, el ente contralor recordó que de acuerdo al texto de la ley N° 18.575 (aún vigente en la materia), hasta la fecha la Contraloría tiene funciones muy restringidas en este aspecto, pues solo ejerce la labor de custodio de las declaraciones de intereses y de patrimonio, lo que implica que solo se encuentra facultada para recibirlas y archivarlas, para su posterior consulta pública, actuando exclusivamente como repositorio de dichos documentos, según lo previsto en dicha ley y en los reglamentos de las declaraciones de intereses y de patrimonio, específicamente el artículo 21, del decreto N° 99, de 2000, y el artículo 22, inciso primero, del decreto N° 45, de 2006, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Finalmente, se indicó que como parte de sus tareas, la Institución deberá mantener actualizada la nómina de sujetos obligados a presentar declaración de intereses y de patrimonio, catastrar los sistemas de información a los que será necesario acceder para verificar su contenido, desarrollar y aplicar un modelo metodológico de análisis de las declaraciones para determinar las muestras a revisar y proveer información a las unidades de fiscalizadores encargadas de efectuar las verificaciones, así como mantener un registro de los mandatos especiales de administración de valores que la ley establece, funciones que le asigna la nueva ley N° 20.880.

 

 

Vea resolución exenta Nº 1.349 de 2016.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre forma de cumplir con declaración de intereses y patrimonio…

* CGR emite pronunciamiento sobre declaración de intereses y patrimonio exigible a funcionarios de Corporación de Asistencia Judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *