Noticias

Temas Públicos.

LyD publicó “Sistema Carcelario y Libertad Condicional”.

LyD concluye que si bien el hacinamiento existente es preocupante, la utilización de las libertades condicionales como medida para paliar la sobrepoblación desvirtúa la naturaleza de esta medida.

17 de mayo de 2016

A propósito de la polémica generada por la medida que otorgó libertad condicional a más de 2.000 reos a nivel nacional, el Instituto Libertad y Desarrollo analizó en su sección temas públicos el “Sistema Carcelario y Libertad Condicional en Chile”.

El documento destaca que, de acuerdo a los datos proporcionados por Gendarmería, el beneficio en cuestión, superó las 2.276 asignaciones durante el año 2015.

Al efecto, indica que la concesión de esta medida ha ido e n ascenso, generando dudar en cuanto a un eventual cambio en los criterio considerados en el otorgamiento del beneficio.

En ese sentido, LyD manifiesta que los principales cuestionamientos se han centrado en torno a una posible variación en los criterios utilizados por ciertas Comisiones de Libertad Condiciona la lo largo del país a la hora de conceder el cumplimiento de una condena fuera de los recintos penitenciarios.

Por otra parte, el texto indica que la ciudadanía percibe un desajuste entre los efectos del expansivo otorgamiento de libertades condicionales, dado el momento de particular sensibilización en materia de seguridad ciudadana, lo que contribuye a este desajuste, el conocimiento del perfil delictual de algunos de los beneficiarios, situación que redunda en un categórico rechazo a ésta: 80% de los encuestados por Plaza Pública Cadem (mayo, 2016) considera que se se trata de una mala decisión, que solo provocará más delincuencia.

Sin embargo, se hace presente que los principales problemas del sistema carcelario remiten tanto a la situación de colapso en términos de hacinamiento de nuestro sistema penitenciario, como a la necesidad de generar nuevos regímenes de cumplimiento alternativo de penas, a efectos de descongestionar el sistema, un sistema que en la experiencia comparada nos sitúa como el segundo país detrás de EE.UU. con más reos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, LyD concluye que si bien el hacinamiento existente es preocupante, la utilización de las libertades condicionales como medida para paliar la sobrepoblación desvirtúa la naturaleza de esta medida, la cual es propender a la reinserción de quienes han cumplido parte de su condena privados de libertad.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* INDH analizó recientes libertades condicionales concedidas en Valparaíso y Santiago…

* Suprema se pronuncia frente a críticas por libertades condicionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *