Noticias

En resolución unánime.

Primer TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio en contra de 5 acusados en el denominado caso “Robo del Siglo”.

Tribunal condenó en calidad de autores de delito a Alexis Rodrigo Niñoles Rivas, Cristián Antonio Niñoles Rivas, Francisco Ariel Morales Silva, Roque Guillermo Quintanilla Henríquez y Mario Andrés Vásquez Aguirre.

19 de mayo de 2016

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy el veredicto condenatorio en contra de cinco imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con intimidación, ilícito perpetrado en agosto de 2014, en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la comuna de Pudahuel.
En resolución unánime, el tribunal integrado por las magistradas Osorio (presidenta), Larredonda (redactora) y Cubillo, condenó en calidad de autores del delito a Alexis Rodrigo Niñoles Rivas, Cristián Antonio Niñoles Rivas, Francisco Ariel Morales Silva, Roque Guillermo Quintanilla Henríquez y Mario Andrés Vásquez Aguirre.
Asimismo, el tribunal condenó a Alexis Rodrigo y Cristián Antonio Niñoles Rivas, como autores del delito de receptación de especies, ilícito perpetrado el 7 de enero de 2015, en la comuna de Los Ángeles; a Francisco Ariel Morales Silva como autor del delito de tenencia ilegal de municiones, perpetrado el 11 de mayo de 2015, en la comuna de Providencia.
Además, se condenó a Roque Guillermo Quintanilla Henríquez como autor de los delitos de receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrados el 1 de septiembre de 2014 y el 7 de enero de 2015, respectivamente, en la comuna de Recoleta.
En la causa, el tribunal dictó veredicto absolutorio de Fabián Augusto Alaín Olguín Medel de los cargos formulados en su contra como autor del delito de robo con intimidación (aeropuerto) y receptación de vehículo motorizado. Asimismo, se absolvió a Mario Andrés Vásquez Aguirre de los cargos formulados en su contra de ser autor del delito de infracción al artículo 197 del Código de Aeronáutica.
En el caso de Roque Guillermo Quintanilla Henríquez, el tribunal decretó su absolución "de los cargos formulados en su contra de ser autor de la conducción de un vehículo motorizado con placa patente distinta a la que corresponde, con motivo de los hechos ocurridos en el mes de agosto de 2014".
En el acta de deliberación se señala "que, se hace necesario señalar que no obstante que el caudal de prueba ofrecida e incorporado al juicio oral por los acusadores permitió al Tribunal adquirir convicción, con el estándar exigido por nuestro ordenamiento procesal penal, respecto de la participación de los acusados antes mencionados en los términos expuestos precedentemente, se constata la ausencia de una adecuada dirección en la investigación por parte del ente persecutor del Estado, lo que no se condice con el despliegue de más de trescientos funcionarios policiales para indagar el delito públicamente conocido como el "robo del siglo"; el que por sus particulares características de comisión, no pudo haberse perpetrado exitosamente, tanto en tiempo y forma, sin mediar la necesaria intervención de terceras personas que a la época cumplían distintas labores al interior del recinto aeroportuario, respecto de las cuales se ignora si han sido objeto de investigación".
A continuación se estipula que “no es posible dejar de advertir las irregularidades que con ocasión de este juicio se conocieron con motivo de la comercialización de vehículos motorizados siniestrados y que vincularon a casi la totalidad de los sentenciados de esta causa, entre otras, con la tantas veces nombrada "Automotora Hernández y Hernández Ltda.", respecto de la cual no existen antecedentes que estas irregularidades hayan sido objeto de investigación". 
La audiencia de comunicación de la sentencia definitiva, que será redactada por la magistrada Larredonda, quedó programada para las 13 horas del viernes 17 de junio próximo.

 

Ver acta de deliberación

 

RELACIONADOS
* Proponen sancionar coordinación delictual para comisión de robos con intimidación.
*CS acogió recurso de revisión respecto de sentencia condenatoria por robo con intimidación.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *