Noticias

Condominios de viviendas sociales.

Buscan que empresas de agua fiscalicen mal uso de redes en condominios de viviendas sociales.

Diputados esperan que junto con responsabilizar a estas empresas por el mantenimiento de redes y alcantarillado, se espera que puedan fiscalizar conexiones fraudulentas que alteran los costos comunitarios del servicio.

26 de mayo de 2016

Los diputados Torres, Arriagada, Lorenzini, Rincón, Saffirio, Venegas, Meza, Pérez y Pacheco, presentaron una modificación a la ley General de Servicios Sanitarios, remitida a la Comisión de Obras Públicas, para hacer responsable a las empresas de agua potable del mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado en los condominios de viviendas sociales y frenar el abuso de arranques ilegales y medidores alterados, dotándolas de la correspondiente facultad de fiscalización e inspección.
Cabe recordar que los condominios de viviendas sociales, según la Ley N°19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, son aquellos conformados por unidades habitacionales, en un terreno común, cuya tasación no supere las 520 UF por unidad.
Los legisladores señalan que en materia de consumos básicos, cada condominio cuenta con un medidor general que determina el gasto total, y remarcadores para determinar el consumo de cada casa habitación por concepto de luz, agua y gas. Pero, además, se cobra conjuntamente la proporción en los gastos comunes por el consumo o reparación de estas instalaciones.
Los diputados afirman que, por lo anterior, proponen modificar la ley, ya que existe un sin número de personas que, aprovechándose de este sistema, alteran las redes de agua potable, llevando un consumo totalmente gratis a costa de los vecinos que subsidiariamente, mes a mes, deben cancelar en sus cuentas de gastos comunes el proporcional correspondiente a este tipo de abusos.
Otro problema, dicen los legisladores, son las fugas de agua en estos conjuntos habitacionales, que hacen que se pierda agua, que pagan todos los vecinos como comunidad, sin que las empresas, por no tener una responsabilidad legal, reparen las redes con prontitud.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis N° 10656.

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la “Ley General de Servicios Sanitarios” que le confiere a las empresas sanitarias la facultad de suspender el suministro de agua potable…
*TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la “Ley General de Servicios Sanitarios” que le confiere a las empresas sanitarias la facultad de suspender el suministro de agua potable…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *