Derechos Humanos.
CS dicta sentencias en cuatro causas de derechos humanos.
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en cuatro procesos por violaciones a los derechos humanos, por hechos ocurridos en Santiago, Valparaíso y Chillán.

En el primer fallo, la Sala Penal del máximo Tribunal ratificó la sentencia que condenó a la pena de 15 años y un día de presidio al oficial de Carabineros en retiro Andrés Flores Sabelle como responsable de los homicidios de Luis Caro Bastías, Antonio González Rojas, Ricardo Ortega Alvarado, Carlos Hidalgo Retamal, Vicente Vásquez Castañeda y Enrique Vásquez Castañeda, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la población Irene Frei de Conchalí.
El ministro Carroza logró acreditar que "el 14 o 15 de septiembre de 1973, alrededor de mediodía, en campamento aledaño a la población Irene Frei de Conchalí, funcionarios policiales de la Quinta Comisaría de Carabineros de Conchalí, que se movilizaban en un bus de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, proceden a detener a Luis Humberto Caro Bastías, Antonio Segundo González Rojas, Ricardo Hernán Ortega Alvarado, Carlos Hidalgo Retamal y Vicente Vásquez Castañeda; que los funcionarios policiales, una vez efectuada la detención, los trasladan hasta la unidad policial y les mantienen recluidos en una de sus dependencias, hasta que en horas de la madrugada del día siguiente, uno de sus oficiales acompañado de carabineros premunidos con armas de fuego, los sacan del cuartel policial y les llevan hasta la intersección de las calles Guanaco con Dorsal, de la comuna de Conchalí, distante cuatro o cinco cuadras de la comisaría; que una vez en el lugar, los obligan a arrancar al interior de un sitios utilizado como estacionamiento de los buses de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, y al hacerlo les disparan por la espalda hasta darles muerte, luego los dejan sin vida propagados por el lugar, acrimonia y desprecio por la vida de las personas, que uno de ellos en su huida, es alcanzado por las balas en los momentos en que intentaba saltar una reja y al no lograrlo, queda colgado de ella, a la vista de los testigos y familiares que con posterioridad llegaron al lugar".
En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó el fallo que acogió las demandas de indemnización de perjuicios por daño moral, ordenando al Estado de Chile pagar a: Silvia Ramírez Suazo, Eliana Mena Suazo y Fresia de las Mercedes Hidalgo Retamal, 30 millones de pesos a cada una.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS condenó a Servicio de Salud a indemnizar por mal tratamiento médico.

Insuficiencia normativa en estatutos.
TRICEL rechazó reclamación en proceso eleccionario de la FECH.

En fallo unánime.
Corte de Santiago eleva monto de indemnización por violación de paciente internada en el Hospital San José.

