Noticias

Malos olores.

CS confirma sentencia que acogió protección contra Empresa de Servicios Sanitarios por afectar medio ambiente.

Se ha producido una conducta arbitraria, que “afecta la salud de los habitantes del sector, y contribuye a un deterioro del medio ambiente”, indica el fallo.

26 de mayo de 2016

La Corte Suprema confirmó, sin modificaciones, el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió un recurso de protección presentado por vecinos en contra de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), por los malos olores vinculados a la gestión de limpieza y mantención de los colectores públicos de  la Villa Los Poetas.

Los recurrentes estimaron que se trata de una acción ilegal, por cuanto infringe la Ley N° 18.885, que contiene la obligación de la recurrida de “mantener los alcantarillados”, y la Ley de Bases del Medio Ambiente, al tiempo que se vulneran sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la vida y la integridad física y psíquica de la persona, a la propiedad, entre otros derechos.

El tribunal de alzada de Puerto Montt descartó, en primer lugar, alegación de extemporaneidad aducida por la recurrida, toda vez que no hay evidencia que los hechos denunciados en autos hayan cesado, por lo que mal podría haber expirado el plazo para deducir la acción. Luego, sostuvo que el fondo de la litis consiste en determinar la causa de los malos olores, toda vez que no se ha cuestionado su existencia. Al respecto, determinó que “la emisión de malos olores acusada por los recurrentes deriva de la evacuación de las aguas servidas a través del sistema de alcantarillado, el que no está funcionando de forma adecuada”, correspondiéndole a la recurrida su mantención y reparación en tanto concesionaria de un servicio público.

De esta forma, concluyó, se ha producido una conducta arbitraria, que “afecta la salud de los habitantes del sector, y contribuye a un deterioro del medio ambiente”, vulnerándose las garantías constitucionales del artículo 19 N° 1 y 8 dela Constitución.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias Corte Suprema y Corte de Apelaciones de de Puerto Montt.

 

 

RELACIONADOS
Corte de Puerto Montt rechaza protección contra empresa de servicios sanitarios…

*Corte de Copiapó rechaza protección deducida contra empresa de servicios sanitarios…

*CS confirma sentencia y rechaza protección contra Municipio por suspensión de permisos de obras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *