Noticias

Verifica condiciones.

Comisión de Derechos Humanos analizó informe realizado luego de visita a presos mapuche.

Los miembros de la instancia legislativa hicieron sus aportes y adoptaron acuerdos respecto de las recomendaciones realizadas por el diputado Gutiérrez.

2 de junio de 2016

A raíz de un requerimiento hecho por una serie de comunidades mapuches respecto a la detención de 11 comuneros, el diputado Hugo Gutiérrez, por disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, visitó Temuco para recabar antecedentes y constatar el arresto efectivo de los comuneros mapuches que se encuentran en prisión.

Los miembros de la instancia legislativa hicieron sus aportes y adoptaron acuerdos respecto de las recomendaciones realizadas por el diputado Gutiérrez, quien fue mandatado por la Comisión para asistir a la ciudad.

Al efecto el diputado Bellolio sostuvo que los reclamos, que se relatan en el informe, son perfectamente atendibles, en el sentido de que lo que se está haciendo es transmitir cuales son las declaraciones. “Hay algunas denuncias que tienen que ver con teléfonos que están intervenidos y eso podría constar en un expediente que son acciones de la PDI, entonces ese tipo de cosas son las que nosotros hemos solicitado aclarar”.

El parlamentario indicó que, se refirieron, también, a todo lo tiene que ver con la investigación misma del caso, solicitando que puedan asistir los defensores a realizar sus acusaciones y la PDI para que puedan contar su propia visión de los hechos, ya que, manifestó, “el rol de la Comisión en esto no es ser jueces, pero sí atender estas denuncias y poder darle el curso respectivo institucional”.

 

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Temuco rechaza amparo deducido en favor de comuneros mapuches…

*CS acogió nulidad en juicio contra comuneros mapuches…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *