Noticias

Por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Diputados aprobaron proyecto que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio, donde se espera sea analizada, también, la indicación que busca mantener en reserva el artículo 3° de dicha normativa.

2 de junio de 2016

Por 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara Baja aprobaron el proyecto presentado por el diputado Pilowsky, ex presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, que busca hacer de carácter público el texto y las modificaciones hechas a la normativa. 
Con respecto a esta moción, que surge en el marco del debate en torno a la transparencia y eficacia financiera con la que se pretende actúe el sistema de financiamiento para la defensa nacional, el diputado Teillier expresó  que  cree que “con todo lo que ha ocurrido dentro del Ejército y lo que se está investigando llama a sospecha que exista algo reservado.  Sabemos que ley no tiene nada de reservada y leyéndola nos hemos dado cuenta, entonces tendría alguien que explicarme muy bien donde está lo reservado, porque nosotros, en su mayoría, no le encontramos nada”. 
Por su parte, el diputado Pilowsky, quien es presidente de la comisión investigadora que indaga el fraude por más de 6 mil 600 millones de pesos con cargo a la Ley Reservada del Cobre, afirmó que “esto representa el primer paso para tener una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados".
Agregó que esperan que  "la ley salga de la actual caja fuerte donde se encuentra resguardada del conocimiento de los ciudadanos. No hay ninguna norma de esa ley que ponga en riesgo la seguridad de la Nación y muchos aspectos de la misma fueron recogidos en el libro de la Defensa de 2010".
Desde la oposición, el diputado Ulloa manifestó que este es un proyecto negativo, ya que “leyes de este tipo los países vecinos tienen. La Ley Reservada del Cobre que le entrega un porcentaje de sus ventas al aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas, desde el punto de vista de sus materiales, ha sido un gran instrumento para que hoy día Chile sea disuasivo. La capacidad de disuasión que tiene nuestro país en el continente ha sido conseguida solo gracias a que ha habido voluntad”.
Pilowsky planteó la necesidad de contar con un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, al señalar que  “creo que es necesario acelerar la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Senado que deroga la actual ley y establece un nuevo mecanismo de financiamiento que permita una planificación de la defensa nacional, pero con los sistemas de control adecuados a través de la Contraloría y el Congreso Nacional. Para ello, resulta esencial la publicación de la ley Reservada del Cobre de manera tal que todos sin excepción puedan acceder a su texto".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

*Aprueban en general proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre…
*CPLT acoge amparo de acceso a la información y ordena entregar texto de Ley Reservada del Cobre…
*Prosigue análisis de proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *