Noticias

En votación unánime.

Senado aprobó por unanimidad proyecto que sanciona con cárcel a quienes se coludan.

La iniciativa pasó a cumplir su tercer trámite a la Cámara de Diputados, donde deberán pronunciarse respecto de si aceptan o no los cambios sustantivos que le introdujo el Senado a la iniciativa. Con ella se busca promover la defensa de la libre competencia en los mercados.

2 de junio de 2016

El Senado aprobó el proyecto que modifica la ley que fija normas para la defensa de la libre competencia, sancionando penalmente la colusión y estableciendo elevadas multas para quienes se coludan. La iniciativa contó con la aprobación unánime de los senadores y ahora deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Durante el debate intervinieron los senadores Moreira, Araya, Tuma, Espina, Pérez, Quinteros, Pizarro, Allende, Guillier, Horvath, Harboe, Coloma, Larraín, Urresti, Navarro, Girardi, además de la Ministra de Economía (s) Piergentili.
El proyecto castiga penalmente la colusión entre las empresa, esto luego que se conocieran algunos casos en los mercados del papel tissue, los supermercados y el pollo.
En síntesis, el proyecto busca lograr una efectiva promoción y defensa de la libre competencia en los mercados, mediante la adecuación de las normas que regulan la institucionalidad sobre la materia a fin de prevenir y sancionar adecuadamente las prácticas anticompetitivas, especialmente la colusión.
Algunas normas que destacan son:
– Toda adquisición, por parte de una empresa o de alguna entidad integrante de su grupo empresarial, de participación, directa o indirecta, en más del 10% del capital de una empresa competidora, deberá ser informada a la Fiscalía Nacional Económica a más tardar 60 días después de su perfeccionamiento, pudiendo el Fiscal Nacional Económico instruir investigación respecto de dichos actos con el objeto de comprobar si existe un atentado a la libre competencia.
– Eleva la colusión a la categoría de delito penal. Quienes incurran en estas prácticas ilícitas, serán sancionados con penas que van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.
– Fortalece la delación compensada, eximiendo de responsabilidad criminal al que primero hubiere aportado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica sobre los hechos constitutivos del delito de colusión.
– Incorpora sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica. 
Durante el debate,  el senador Araya afirmó que "establecimos multas equivalentes a las 60 mil Unidades Tributarias Anuales y con esto se aumentan severamente las sanciones…además a quienes se coludan se les podrá prohibir contratar a cualquier título con el Estado, el Congreso y el poder Judicial y también se les prohíbe adjudicarse cualquier concesión con el Estado".
Por su parte, el senador Quinteros señaló que "este proyecto busca que las empresas se desenvuelvan en el marco de la sana competencia, que pongan el foco en la innovación y no en la trampa …este proyecto apunta a recuperar efectivamente la confianza de los actores económicos, porque nadie invierte para enfrentar un cartel".
Y el senador Larraín manifestó que "se ha dado un paso adelante muy determinante… tenemos una avance en definir que la sanción penal existe, va de 3 años y un día a 10 años con presidio efectivo de al menos un año… la idea es asegurar que se desbaraten los carteles y por este camino vamos a permitir una mejor y eficaz defensa de los consumidores".

 

RELACIONADOS
*Avanza discusión de iniciativa que sanciona penalmente colusión…
*Proponen aumentar multas por delitos de colusión…
*Prosigue votación de iniciativa que sanciona penalmente la colusión…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *