Noticias

100 votos a favor.

Piden restituir pase escolar para los licenciados en Ciencias Jurídicas en práctica profesional.

Este beneficio fue objetado por la Contraloría, por lo cual terminó de otorgarse el pasado 31 de mayo.

6 de junio de 2016

Por una votación de 100 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se solicita a la Presidenta de la República que se restituya el derecho al pase escolar para transporte público de pasajeros a los licenciados en Ciencias Jurídicas que se encuentren realizando su práctica profesional obligatoria en las corporaciones de asistencia judicial y organismos relacionados.
La iniciativa fue planteada a la Sala el mismo 31 de mayo por los diputados Hernando, Meza, Pérez, Chahin, Arriagada, Espejo, Coloma, Farías, García y Saffirio.
Los legisladores señalan que durante los seis meses de práctica profesional obligatoria, los postulantes deben trabajar sin recibir remuneración alguna por la labor y sin seguro que los cubra, a lo que se suma el gasto en alimentación y transporte. «Hoy en día, los licenciados en Ciencias Jurídicas se encuentran aún más perjudicados con estas condiciones tan adversas, ya que han sido privados del único beneficio que tenían: el pase escolar o TNE», remarcaron.
Los diputados señalaron que el problema se originó por un dictamen de la Contraloría General de la República, de marzo de este año, que determinó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio que solo pueden obtener las personas que tengan la calidad de alumnos regulares de alguna casa de estudios, condición que no cumplen los candidatos a abogados durante su práctica profesional.
Los legisladores especificaron que «restituir este derecho a los practicantes ya señalados no implica un mayor gasto para el Estado, por lo menos para el año 2016, ya que el presupuesto de Junaeb para la TNE contemplaba a estos usuarios».
Apelaron a la urgencia de la medida, ya que el 31 de mayo de 2016 terminó el beneficio de la tarjeta para todos los estudiantes y egresados que hoy trabajan gratuitamente en las corporaciones de asistencia judicial.

 

 

 

RELACIONADO
*Nueva moción propone ampliar práctica profesional para abogados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *