Noticias

Se establece la hipótesis de “situación de riesgo de una mujer”.

Instan a perfeccionar la legislación que sanciona la violencia contra la mujer.

Senadora Allende participará además en actividad ciudadana este domingo 12 de junio, a las 10:30 en la plaza de Armas de Santiago.

9 de junio de 2016

La senadora Isabel Allende impulsó una moción que apunta a perfeccionar la legislación que sanciona la violencia contra la mujer, debido a que, a su juicio “a diez años de la puesta en vigencia de la Ley de violencia intrafamiliar todavía no existe un Sistema Integrado de Información, que genere estadísticas sobre la violencia contra las mujeres y respalde la aplicación de políticas públicas”.
La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución y se solicitó la opinión a la Corte Suprema, es apoyada por las senadoras Goic, Muñoz y Pérez San Martín, modifica la ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, en lo relativo a las medidas de protección a las víctimas y al cumplimiento efectivo de las penas. Cabe señalar que el artículo único del proyecto de ley mencionado dice relación con la organización y atribuciones de los tribunales de justicia.
En esta línea, la senadora Allende enfatizó que la violencia contra las mujeres “es un problema de seguridad pública y corresponde pronunciarse e incorporar medidas para prevenirla y detener la muerte de mujeres en manos de sus parejas, ex parejas, cercanos o desconocidos”.
Con respecto al terrible caso de Nabila Rifo en Coyhaique, que resultó violentamente agredida, quedando ciega y con riesgo vital, la senadora Allende, manifestó que “no es posible que sigamos con esta escalada y es urgente que avancemos decididamente en perfeccionar la legislación que sanciona la violencia contra la mujer”.
De acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer, durante el 2015 se produjeron 45 femicidios íntimos, es decir, solo aquellos que considera la actual ley como tales, es decir asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas, y 58 casos si se amplía a otros cercanos.
El proyecto de ley establece los siguientes aspectos:
1.   "La actual normativa es insuficiente para tratar la problemática de la Violencia contra la Mujer, dado que solo se enmarca en el ámbito familiar.
2.   Este proyecto se funda en la protección y aplicación efectiva de las penas dictadas en el contexto de la Violencia contra la Mujer.
3.   Establecemos la hipótesis de “Situación de Riesgo de una Mujer”, y obliga al Juez a establecer medidas efectivas de protección a favor de la Mujer.
4.   Definimos la obligatoriedad de la aplicación de las penas como las ha establecido el Legislador. Esto significa, que una vez aplicadas las atenuantes y agravantes de la responsabilidad penal, la pena debe aplicarse dentro del marco que establece la Ley. Por lo tanto: No se podrá, aplicar una pena más baja, que la Pena que se señala en la Ley.
5.   Por último, en caso de Reincidencia, el ofensor deberá cumplir un año de cárcel a lo menos (símil de la “Ley Emilia”). Esto se producirá, toda vez que en caso de Reincidencia, se suspenderá la aplicación de las penas sustitutivas por el plazo de un año".
La parlamentaria participará en una manifestación ciudadana en la Plaza de Armas de Santiago, el domingo 12 de junio a las 10:30 hrs., con el fin de rechazar la violencia en contra de las mujeres.

 

RELACIONADO
*CIDH publicó informe “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *