Noticias

Resolución pionera.

ONU señala que la prohibición del aborto impuesta por Irlanda viola los Derechos Humanos de una mujer.

Amnistía Internacional manifestó que respuesta de la ONU respecto de la ley irlandesa, promoverá los derechos de las mujeres tanto en Irlanda como fuera de ella.

10 de junio de 2016

La resolución emitida por el Comité de la ONU declara que las leyes irlandesas que prohíben el aborto violaron los derechos de Amanda Mellet, con doble nacionalidad irlandesa y estadounidense, cuando en 2011 le negaron el aborto a pesar de que se le había diagnosticado una anomalía mortal del feto. 
Es la primera vez que un órgano internacional de derechos humanos sostiene que un Estado ha violado sus obligaciones en materia de derechos humanos por penalizar y prohibir el aborto.
“La resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU es pionera para Irlanda, y tiene consecuencias mundiales de largo alcance. Se ha concluido que la prohibición y, por extensión, la penalización del aborto en y por sí misma viola los derechos humanos. Es discriminatoria y somete a las mujeres a trato cruel, inhumano y degradante. Irlanda debe tomar nota”, dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
El Comité de la ONU concluyó que las leyes de aborto irlandesas habían sometido a Amanda Mellet a discriminación y a trato cruel, inhumano y degradante, en contra de lo establecido por los artículos 7 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También concluyó que esas leyes violaban el artículo 17, sobre el derecho a la intimidad.
El informe señala que Irlanda sometió a Amanda Mellet a un “intenso sufrimiento físico y mental”. Asimismo solicitó a Irlanda que “reforme su legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, incluida, si es necesario, la reforma de la Constitución, para garantizar el cumplimiento del Pacto, con procedimientos efectivos, oportunos y accesibles para la interrupción del embarazo en Irlanda, y que tome medidas para garantizar que los proveedores de atención médica están en posición de facilitar información completa sobre servicios de aborto seguro sin temor a ser objeto de sanciones penales”.
“El gobierno irlandés debe sacar la cabeza de la arena y ver que tiene que abordar esta cuestión”, enfatizó Colm O’Gorman, director de Amnistía Internacional Irlanda.

 

RELACIONADOS
*Profesionales de la salud exponen por qué mayoritariamente están a favor del aborto en tres causales…
*Comisión de Salud continúa debate sobre el aborto en tres causales…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *