Noticias

A raíz del tiroteo masivo en bar gay de Orlando.

CIDH insta a Estados Unidos a adoptar medidas para reducir violencia con armas y discriminación de personas LGBT.

Si bien el Organismo está consciente de los avances realizados por parte de Estados Unidos en materia de control de armas y violencia contra las personas LGBT, urge adoptar mayores medidas.

14 de junio de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el tiroteo masivo ocurrido el 12 de junio en un bar gay en Orlando e instó a adoptar medidas para investigar de manera exhaustiva las causas subyacentes que conllevaron a esta violencia. Solicita adoptar medidas legislativas urgentes para reducir la violencia relacionada con las armas, y otras acciones necesarias para superar el prejuicio y la discriminación prevalente en dicho país contra las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT).
Con respecto a la violencia relacionada con las armas, la CIDH hizo un llamado a adoptar medidas efectivas para prevenirla y reducirla, explicando que los factores que son conducentes a ambientes violentos incluyen el fácil acceso a armas de fuego y el gran número de armas en manos de particulares.
En esta línea, el organismo ha resaltado la importancia de los procesos de verificación de antecedentes y exámenes sicológicos, así como otras medidas efectivas sobre la licencia y requisitos de registro, tales como restringir las armas de as alto, tales como el rifle tipo AR-15 que fue utilizado por el perpetrador en este ataque, sólo para las fuerzas estatales dada su naturaleza letal. 
La CIDH reconoce la respuesta de Estados Unidos a las recomendaciones de Estados Miembros de Naciones Unidas, en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), durante el cual el gobierno manifestó su gran apoyo a la expansión del número de transferencias de armas de fuego que deben ser sometidas a verificación de antecedentes, con limitadas excepciones que respondan al sentido común.
Asimismo, observa las "Acciones ejecutivas para reducir la violencia por armas y hacer que nuestras comunidades sean más seguras", emitidas el 4 de enero de 2016 por la Casa Blanca, que incluyó varias medidas para reducir la violencia por armas de fuego, pero señaló que “algunos vacíos en las leyes del país sobre armas sólo pueden ser subsanados a través de leyes”.
En cuanto a la discriminación, la CIDH está consciente de los avances realizados en meses y años recientes por el gobierno de Estados Unidos para abordar la violencia y prejuicios contra las personas LGBT. Sin embargo, el Órgano urge a los gobiernos federales y estaduales a adoptar mayores medidas urgentes para abordar las causas subyacentes a la violencia contra personas LGBT, o aquellas percibidas como tales, incluyendo medidas amplias para combatir los estereotipos sociales y culturales contra personas LGBT.
CDIH agrega que “la violencia contra las personas LGBT es un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual. Muchos de los actos de violencia contra las personas LGBT, comúnmente conocidos como crímenes de odio, se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio motivada por las sexualidades e identidades no normativas. Las orientaciones e identidades sexuales diversas desafían las nociones fundamentales sobre el sexo, sexualidad y género normativas. En este sentido, la violencia y la violencia sexual contra las personas LGBT son utilizadas para sancionar y denigrar a las personas que se ubican fuera de estos conceptos en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Además, esta violencia tiene un impacto simbólico, ya que envía un mensaje de terror a toda la comunidad de personas LGBT”.
Cabe recordar, que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional insta a Alemania a enfrentar el aumento de los “crímenes de odio”…
*CIDH publicó Informe sobre Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales…
*CIDH invita a contestar cuestionario sobre Derechos de la Niñez…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *