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Por unanimidad.

Diputados aprueban proyecto que amplía donación cruzada de órganos entre personas vivas.

La instancia escuchó al representante del Gobierno en materia de trasplantes y a expertos en este ámbito.

23 de junio de 2016

Por unanimidad la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto, en segundo trámite legislativo, que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.
El grupo de parlamentarios escuchó las exposiciones del coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas; a la presidenta de la Corporación del Trasplante y representante del Colegio Médico, Anamaría Arriagada; al médico jefe de Urología de la Red Salud de la Universidad Católica, Javier Domínguez; y al profesor del Instituto de Economía de la Universidad Christus, Rodrigo Harrison.
José Luis Rojas señaló los requisitos para la adscripción de un centro al programa nacional de donación renal cruzada y afirmó que se creará en el Instituto de Salud Pública, por Ley garante del registro nacional de receptores (listas de espera), un registro nacional único de parejas donante-receptor incluidas y resguardadas por Ley de Confidencialidad de datos sensibles.
Asimismo, señaló que a nivel del Ministerio de Salud, se creará una Comisión Ad-Hoc conformada por la Coordinación Nacional de Trasplantes, ISP (Histocompatobilidad) y representantes de centros de trasplantes adscritos al programa, que se reunirá periódicamente para evaluar el estado del programa.
Agregó que una pareja donante-receptor podrá ser incluida en este programa si se constata incompatibilidad de grupo sanguíneo y tras una prueba cruzada positiva (Incompatibilidad inmunogénica HLA). Y, no podrán incluirse en el programa las parejas en las que se dé al menos uno de los siguientes supuestos: contraindicaciones evidentes para trasplante y/o donación de vivo; y ausencia de consentimiento informado por escrito sobre donación renal cruzada.
Luego, detalló el sistema que operará para la inclusión de una pareja donante-receptor en el programa de donación renal cruzada, así como el procedimiento de trasplante renal cruzado.
Finalmente, afirmó que "la evolución clínica y posibles complicaciones médicas derivadas del procedimiento en el donante, al igual que el seguimiento de cada receptor se registrarán adecuadamente en el Registro on-line de Seguimiento de Trasplante Donante Vivo de la Coordinadora Nacional de Trasplantes".
La doctora Anamaría Arriagada indicó, según datos de 2014, que en Chile, un 68% de los trasplantes renales corresponde a donantes muertos y un 32% a vivas.
Sostuvo, también, que la donación cruzada es efectiva en la medida que mejora las opciones de trasplante para pacientes sensibilizados y grupo O, pero indicó que es necesario abrirse a la posibilidad de los donantes altruistas o donaciones en cadenas, esto último porque cualquier grupo de pares incompatibles será abundante en receptores grupo 0 y falto en donantes grupo 0. "Solo la mitad de estos pares encontrarán otros pares compatibles", señaló.
Además, explicó que hay ciertas aristas que el legislativo debiese resguardar: el espacio del consentimiento informado; tomar en cuenta el “verdadero altruismo” del donante altruista y penalizar cualquier compensación; definir las parejas con distinto sistema previsional; generar una regulación única centrada en el ISP; e incorporar solo entidades con suficiente experiencia acreditada (definido por la Comisión Asesora). 
Por su parte, Javier Domínguez mostró que la donación proveniente de personas muertas en Chile es muy inferior respecto del promedio de la OCDE y también menor que el promedio de Sudamérica.
Luego, planteó el problema que se enfrenta en el país en materia de donaciones,  ya que los órganos que se pueden obtener a partir de donantes fallecidos son acotados debido a que para ser utilizados el paciente debe presentar muerte cerebral (del total de muertes intrahospitalarias, solo un 1% puede ser donante), a lo que se agregan otros aspectos que reducen las posibilidades efectivas como la negación de parte de la familia. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

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