Noticias

Violencia Intrafamiliar.

Brazalete electrónico podría alejar a mujeres de agresores.

La iniciativa originada en una moción de la senadora Adriana Muñoz fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

29 de junio de 2016

Un respaldo unánime a la idea de legislar un proyecto que permite incorporar el monitoreo telemático como medida cautelar en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar, tuvo la iniciativa presentada por la senadora Muñoz en el Senado.
El objetivo de este proyecto, que dio un primer paso en la Comisión de Constitución, es incorporar a las medidas cautelares posibles que puede adoptar el juez de familia, el uso de un sistema telemático de monitoreo (brazalete electrónico u otro) por parte del presunto agresor.
Según explicó la legisladora, "la idea es contar con un mecanismo certero, para que las medidas cautelares se cumplan tanto por el agresor y por la misma víctima, ya que muchas veces las propias víctimas incumplen las medidas, ya que usan las cautelares como forma de amenaza a la pareja".
El senador Pedro Araya explicó que “el uso de las tobilleras o brazaletes electrónicos tiene un costo y por lo mismo la Comisión de Constitución acordó mandar este proyecto a su discusión en general a la Sala, abrir un plazo de indicaciones donde el Ejecutivo y el Ministerio de Justicia se han comprometido a trabajar con la senadora Muñoz una propuesta que permita financiar esta medida".
Por su parte, el senador Espina señaló que "los mecanismos para hacer un seguimiento y ver si se cumple la obligación de no acercarse a la víctima, en el hecho opera muy poco. Se está viendo un mecanismo de incorporar un sistema que permita poner un brazalete al agresor. Si no, otros mecanismos que sean equivalentes. Por ejemplo, en otros países funciona el sistema de whatsapp, o botones de pánico".
Con respecto a lo que señala el senador, cabe ejemplificar el caso de la India en que los teléfonos móviles deberán tener en 2017 un "botón de pánico" para avisar de una situación de peligro, pensado especialmente para prevenir agresiones sexuales en un país con un importante problema de violencia contra la mujer.
Presionando el botón se alertará a la Policía y a los familiares y amigos designados, para una respuesta inmediata en asuntos relacionados con casos de peligro o seguridad.

 

RELACIONADO
* Instan a perfeccionar la legislación que sanciona la violencia contra la mujer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *