Noticias

Con aprobación del principio de subsidiaridad.

Avanza proyecto que permitiría la elección popular del intendente.

Pese al apoyo de los senadores, algunos manifestaron sus temores si en la sala del Senado el Ejecutivo repone una indicación que deje «intendentes de papel».

30 de junio de 2016

Con la aprobación del principio de subsidiaridad avanza el proyecto que permitiría la elección popular del intendente.  Asimismo, se estableció la figura de un delegado presencial que tendrá presencia a nivel regional.
Cabe recordar que el 10 de noviembre y 16 de diciembre del año 2015, la sala del Senado acordó refundir los boletines referidos a la misma norma y autorizó su discusión por parte de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tanto en general como en particular.
La presidenta de la Comisión, Ena von Baer, indicó que se aprobó lo propuesto sobre el principio de subsidiariedad territorial, "lo que significa que cuando como país establecemos alguna competencia primero se iba a privilegiar radicarla a nivel comunal, si no es posible sería a nivel regional y de lo contrario, a nivel nacional".
Asimismo, explicó la parlamentaria, "ese acuerdo el Ejecutivo lo desconoció y presentó una indicación que cambia absolutamente el principio de subsidiariedad territorial, y provocaría que las competencias queden en Santiago. Pero logramos, por la votación de los senadores Bianchi, Espina y mía que permaneciera el principio que habíamos acordado en la Comisión. Pero para mí esta votación es una señal del tipo de gobernador electo que está pretendiendo establecer el gobierno… que no tenga atribuciones, que éstas queden en un Delegado Presidencial Regional".
"Por ejemplo, detalló la legisladora, si se produce un evento como la marea roja en Puerto Montt, el gobernador no podría hacer nada respecto al tema, quien va a tener la atribución y los servicios públicos para hacerse cargo del problema sería el Delegado Regional Presidencial; por lo tanto es una descentralización a lo gato pardo, todo cambia, para que nada cambie".
Agregó que "esto lo manifiesto porque se deslizó que para esta votación existe una mayoría circunstancial, con lo que probablemente el gobierno alineará a los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la sala y lo que vamos a terminar eligiendo es un intendente de papel, que no va a tener ni las atribuciones, ni los fondos necesarios para poder llevar a cabo las tareas que la ciudadanía espera de ellos".
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, señalo que "vamos avanzando como estaba planificado, la gente de regiones tendrían elecciones de la próxima autoridad regional y hemos ido revisando las indicaciones para mejorar el proyecto de ley".
"A mi juicio hay una discusión profunda si queremos tener un Estado unitario o un estado unitario descentralizado y ahí hay una confusión de términos. Bajo mi punto de vista se confunde el Estado con la descentralización que tiene que tener y no una descentralización de un estado unitario", agregó el senador.
En tanto, para el senador Alberto Espina "estamos votando este proyecto y diría que hay dos normas que son muy importantes. La primera, a mi juicio algo clave y central para avanzar de verdad en una descentralización y eso es lo que se llama el principio de la subsidiariedad en la decisión de las autoridades para aplicar los programas y políticas sociales".
"Con todo, se privilegiará la radicación de las competencias en los órganos más cercanos a los ciudadanos, prefiriendo el nivel local sobre el regional y este sobre el nacional, buscando un desarrollo armónico y equitativo de todo el territorio del país y posibilitará cuando el ejercicio de una competencia requerirá de la acción concertada de los gobiernos regionales y las municipalidades que estos organicen las modalidades de acción", señaló el legislador.
 "Y lo segundo, es que se estableció que el delegado presencial va a tener nivel regional, lo que me parece razonable, sobre todo considerando los aspectos de orden público, tiene que haber una autoridad que tenga el nivel y la jerarquía necesaria para ver materias tan relevantes como el orden público y la seguridad ciudadana y, por otro lado, se mantiene el concepto de gobernador regional a quien sea elegido democráticamente y representa el cambio respecto del intendente", afirmó el congresista.

 

RELACIONADO
*Prosigue discusión sobre iniciativa que propone elección directa de Intendentes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *