Noticias

Unidad de Análisis Financiero.

Notarías, automotoras y conservadores de bienes raíces siguen siendo los sectores preferidos de los blanqueadores.

Informe elaborado por la UAF, con la colaboración de la ULDDECO, revela que entre 2007 y 2015, las 81 sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos han permitido decomisar $6.614 millones en el país.

30 de junio de 2016

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) dio a conocer el tercer Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, que analiza las 81 sentencias condenatorias que han dictado los Tribunales de Justicia chilenos entre los años 2007 y 2015 por el delito de lavado de activos (LA), y que involucran a 155 personas sentenciadas.
El documento, elaborado por la UAF, con la colaboración de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile, muestra que los sectores más frecuentemente utilizados por los lavadores de activos fueron las notarías y las automotoras,  seguidos de los conservadores de bienes raíces, los bancos, los corredores de propiedades, las empresas de gestión inmobiliaria y las casas de cambio. De todos estos,  las automotoras son las únicas que no están reguladas por la Ley N° 19.913 de la UAF; por tanto, legalmente no están obligadas a adoptar sistemas de prevención antilavado.
Con respecto a las sentencias condenatorias, de las 81 dictadas entre 2007 y 2015 por el delito de LA, un 74,1% se obtuvo mediante procedimiento judicial del tipo abreviado; un 24,7%, a través de juicios orales, y un 1,2%, por medio de juicios simplificados.
Del total de sentencias, el 77,8% tuvo como delito precedente el tráfico de drogas, el 14,8% se distribuyó en varios delitos de corrupción, y el 7,4% se asoció con la obtención fraudulenta de créditos, el uso de información privilegiada, la entrega de información falsa al mercado y la trata de personas.
Según consigna el Informe, en los años 2014 y 2015, por primera vez, las sentencias condenatorias por LA asociadas al delito de tráfico de drogas no superaron el 50% del total, representando en los años mencionados solo el 42%. Este cambio de tendencia se relaciona, principalmente, con la incorporación de sentencias asociadas a delitos base hasta ahora inéditos, como la obtención fraudulenta de créditos, la entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada, a lo que se suma una mayor proporción de sentencias condenatorias asociadas a los delitos de corrupción.
En cuanto a los comisos, el informe de la UAF señala que el valor total ascendió a 6.614 millones de pesos: $ 2.767 millones por comiso de 97 bienes inmuebles (41,8% del total decomisado), $ 2.406 millones por comiso de dinero (36,4% del total), $ 1.424 millones por comiso de 194 vehículos, y $ 17,8 millones por comiso de maquinarias industriales.
El informe especifica que del total de bienes inmuebles decomisados entre 2007 y 2015, la Región Metropolitana concentra el mayor número y monto (con 51 inmuebles y $ 1.559 millones). Le siguen las regiones de Valparaíso (21 bienes y $ 548 millones) y de Coquimbo (6 inmuebles y $ 178 millones).  En tanto, las comunas que registraron los mayores montos decomisados son: Lo Barnechea (13% del total, equivalente a $ 360 millones), Las Condes (11% del total y $ 308 millones) y Viña del Mar (8% y $ 222 millones).
Todo ello constituye una herramienta cada vez más eficiente para adoptar medidas preventivas de LA o diseñar estrategias que eviten su materialización.

 

El Tercer Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile se encuentra disponible en la página www.uaf.cl, Menú Entidades Supervisadas, sección Informe de Tipologías (http://www.uaf.cl/entidades_reportantes/info_tipo.aspx).

 

RELACIONADOS
*Moción propone inhabilitación y suspensión del cargo en caso de lavado de activos…
*TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que autoriza levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *