Noticias

Unidad de Análisis Financiero.

Notarías, automotoras y conservadores de bienes raíces siguen siendo los sectores preferidos de los blanqueadores.

Informe elaborado por la UAF, con la colaboración de la ULDDECO, revela que entre 2007 y 2015, las 81 sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos han permitido decomisar $6.614 millones en el país.

30 de junio de 2016

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) dio a conocer el tercer Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile, que analiza las 81 sentencias condenatorias que han dictado los Tribunales de Justicia chilenos entre los años 2007 y 2015 por el delito de lavado de activos (LA), y que involucran a 155 personas sentenciadas.
El documento, elaborado por la UAF, con la colaboración de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía de Chile, muestra que los sectores más frecuentemente utilizados por los lavadores de activos fueron las notarías y las automotoras,  seguidos de los conservadores de bienes raíces, los bancos, los corredores de propiedades, las empresas de gestión inmobiliaria y las casas de cambio. De todos estos,  las automotoras son las únicas que no están reguladas por la Ley N° 19.913 de la UAF; por tanto, legalmente no están obligadas a adoptar sistemas de prevención antilavado.
Con respecto a las sentencias condenatorias, de las 81 dictadas entre 2007 y 2015 por el delito de LA, un 74,1% se obtuvo mediante procedimiento judicial del tipo abreviado; un 24,7%, a través de juicios orales, y un 1,2%, por medio de juicios simplificados.
Del total de sentencias, el 77,8% tuvo como delito precedente el tráfico de drogas, el 14,8% se distribuyó en varios delitos de corrupción, y el 7,4% se asoció con la obtención fraudulenta de créditos, el uso de información privilegiada, la entrega de información falsa al mercado y la trata de personas.
Según consigna el Informe, en los años 2014 y 2015, por primera vez, las sentencias condenatorias por LA asociadas al delito de tráfico de drogas no superaron el 50% del total, representando en los años mencionados solo el 42%. Este cambio de tendencia se relaciona, principalmente, con la incorporación de sentencias asociadas a delitos base hasta ahora inéditos, como la obtención fraudulenta de créditos, la entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada, a lo que se suma una mayor proporción de sentencias condenatorias asociadas a los delitos de corrupción.
En cuanto a los comisos, el informe de la UAF señala que el valor total ascendió a 6.614 millones de pesos: $ 2.767 millones por comiso de 97 bienes inmuebles (41,8% del total decomisado), $ 2.406 millones por comiso de dinero (36,4% del total), $ 1.424 millones por comiso de 194 vehículos, y $ 17,8 millones por comiso de maquinarias industriales.
El informe especifica que del total de bienes inmuebles decomisados entre 2007 y 2015, la Región Metropolitana concentra el mayor número y monto (con 51 inmuebles y $ 1.559 millones). Le siguen las regiones de Valparaíso (21 bienes y $ 548 millones) y de Coquimbo (6 inmuebles y $ 178 millones).  En tanto, las comunas que registraron los mayores montos decomisados son: Lo Barnechea (13% del total, equivalente a $ 360 millones), Las Condes (11% del total y $ 308 millones) y Viña del Mar (8% y $ 222 millones).
Todo ello constituye una herramienta cada vez más eficiente para adoptar medidas preventivas de LA o diseñar estrategias que eviten su materialización.

 

El Tercer Informe de Tipologías y Señales de Alerta de Lavado de Activos en Chile se encuentra disponible en la página www.uaf.cl, Menú Entidades Supervisadas, sección Informe de Tipologías (http://www.uaf.cl/entidades_reportantes/info_tipo.aspx).

 

RELACIONADOS
*Moción propone inhabilitación y suspensión del cargo en caso de lavado de activos…
*TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que autoriza levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *