Noticias

Resultados de estudio- diagnóstico.

Poder Judicial busca construir una política de igualdad de género y no discriminación al interior.

«… estamos hablando de modificar una estructura social que pretende encasillar a los hombres y las mujeres en ciertos roles y determinar las relaciones entre ellos», señaló el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch.

30 de junio de 2016

El Seminario "Igualdad de género y no discriminación en el Poder Judicial chileno", tuvo como objetivo central dar a conocer  los principales resultados que arrojó el estudio diagnóstico sobre la materia, realizado entre fines de 2015 y principios de 2016.
La investigación forma parte de un plan de trabajo para la inclusión de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de la magistratura chilena, que encabeza la ministra del máximo tribunal Andrea Muñoz.
En la ceremonia inaugural, el ministro Hugo Dolmestch sostuvo que los resultados de la investigación "dan cuenta de que la problemática, que como Poder Judicial estamos intentando abordar, es transversal a todos los integrantes de nuestra institución y a nuestros usuarios".
"Es muy importante que entendamos que, cuando hablamos de igualdad de género no sólo estamos hablando de los derechos y la participación de las mujeres, sino que estamos hablando de modificar una estructura social que pretende encasillar a los hombres y las mujeres en ciertos roles y determinar las relaciones entre ellos", agregó Dolmestch. (Ver discurso completo)
Por su parte, la ministra Muñoz fue la encargada de exponer los principales resultados del estudio, que abarcó diversas dimensiones: análisis de la normativa; evaluación global de la igualdad de trato y género; desigualdades, roles y estereotipos de género; discriminación; acoso sexual; impartición de justicia; formación y capacitación, y atención de usuarios.
La ministra Andrea Muñoz invitó a ministros, jueces y funcionarios a profundizar la reflexión, participando en la serie de talleres que se realizarán durante el año en cada jurisdicción del país, "para construir entre todos una política de igualdad de género y no discriminación al interior del Poder Judicial".
Asimismo, el estudio fue comentado por el Director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate,  el académico y doctor en Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, y la ex secretaria letrada de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, Flora Acselrad.

 

Ver presentación ministra Andrea Muñoz.

Ver presentación Claudio Nash.

Ver presentación Flora Acselrad.

 

RELACIONADO
*Moción fortalece principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *