Noticias

Con el objeto de analizarlo mejor.

Cámara postergó votación de proyecto que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos.

Luego de escuchar la opinión del Gobierno y de expertos en genética, los legisladores consideraron necesario definir algunos ajustes al texto legal de modo que, por ejemplo, no quede abierta una posibilidad de discriminación de los trabajadores.

8 de julio de 2016

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados decidió postergar su votación de un proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite legislativo, que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos, con el objeto de analizar mejor algunas precisiones que se encuentran en el texto.
El diputado Jiménez señaló que "la idea es mejorar el proyecto porque, tal como está, quedan abiertos varios puntos que son necesarios mejorar o corregir".  Señaló, además, entre otras cosas que, la iniciativa es muy interesante, ya que tiene que ver con la dignidad de las personas, con la no discriminación y con la vida privada de los trabajadores, cuando se les exige exámenes de este tipo en alguna empresa.
Luego, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, estimó que el proyecto como está  abre algunas contingencias como por ejemplo,  “las recomendaciones de la OIT que, en esta materia de informe de carácter genético, sugiere su prohibición o solo su utilización en casos específicamente calificados para efectos de proteger la seguridad y la salud del trabajador", detalló”.
Agregó  el Superintendente que "lo que queremos es que se especifique, si es que es necesario en un puesto de trabajo de requerir de un examen genético y, de requerirse, se den todas las condiciones de confidencialidad".
Erika Díaz, fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, llamó la atención sobre el concepto de "trabajos riesgosos", al que hace referencia el proyecto y la posible ventana de vulnerabilidad que se hace en este punto, señalando que "lo importante para la Superintendencia es que no se preste para un abuso desde el punto de vista del derecho laboral, al discriminar a la hora de contratar a un trabajador".
La doctora Lilian Jara, directora del Departamento de Genética de la Universidad de Chile, enfatizó que a los trabajadores no se les debería pedir un examen genético, ya que que siempre se van a encontrar algunas alteraciones, algunas de las cuales no necesariamente están asociadas a una enfermedad.
Además explicó que "ello no puede constituir un aspecto para que sea discriminado en el trabajo, pues esa situación también va a depender del ambiente y, por lo tanto, nadie puede tener la certeza que ese individuo se va a enfermar".

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *