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Protección de los derechos de los consumidores.

Contratos ofrecidos por teléfono: No bastará con que la persona diga “si” o presione un número dictado por operadora.

Senado está revisando normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente.

8 de julio de 2016

La Comisión de Economía se encuentra analizando las normas sobre protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente, con el fin de que no baste con que la persona diga Sí o presione un número que le dicta la operadora, para que se suscriba el ofrecimiento, sino que propone que el consumidor dé su consentimiento por escrito.
Un fuerte respaldo tuvieron las ideas matrices del proyecto, aprobándose en primer trámite por los integrantes de la Comisión, tras escuchar la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el Comité Retail Financiero y la Asociación Nacional de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO).
El presidente de la Comisión, el senador Moreira, señaló que “por unanimidad votamos este proyecto, así que desde la próxima semana vamos a comenzar a preparar las indicaciones, considerando que estamos autorizados para revisarlo en general y particular a la vez, por tratarse de un artículo único”, y propuso un plazo máximo para presentar indicaciones hasta el 20 de julio.
En esta línea, el senador Harboe, uno de los autores del proyecto,  valoró el despacho indicando que los cuestionamientos realizados por los invitados al proyecto, “no son novedad porque cuando hemos tramitado otras normas, como la ley Dicom, también se nos dijo que esto no sería factible. Ahora se nos asegura que esto sería terminar con los contratos telefónicos, y ello no es así”.
Por otro lado, el abogado de la ABIF, Luis Cordero señaló que “creemos que prohibir esta modalidad resulta arbitraria frente a otras de la industria. Además, resulta un retroceso en la digitalización de los bienes y servicios, y la bancarización”.
Agregó que “esta excepción a la actual legislación, no está justificada. Proponemos regular el contenido y claridad del guión telefónico; y el horario de la llamada que además siempre deberían ser grabadas. También nos parece que siempre deberían hacer medidas para validar la identidad del consumidor".
En esta misma línea,  el vice presidente ejecutivo del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz, mencionó las estadísticas del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) respecto a la baja cantidad de reclamos que habría por este tipo de contratos versus los relacionados con las ventas online.
Explicó además que “si el consentimiento se produce solo de manera escrita, los contratos telefónicos desaparecen. Este canal solo servirá para hacer promociones”.
Por su parte, el jefe de Asuntos Públicos de Entel y representante de la ATELMO, Felipe Simonsohn,  afirma que “creo que hacer cambios podría tener un efecto regresivo considerando el impacto de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el senador Quinteros cuestionó los datos del Sernac respecto la baja tasa de reclamos asociados a este tipo de contratos, al manifestar que “se habla de 300 casos por año, ese número me parece bajo si pensamos en la cantidad de ventas que se realizan cada día. No me coinciden esas cifras”.
El senador Harboe aseguró que “cuando se nos dice que esto afectará el comercio a distancia, les quiero recordar el caso de España, donde existe 12 veces más comercio de este tipo y la legislación local es más dura. Se obliga al proveedor a entregar un contrato por escrito antes de que se forme el consentimiento del cliente”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

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