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Limitada regulación.

Proponen modificar Código Aeronáutico en materia de indemnización a víctimas de accidentes aéreos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

8 de julio de 2016

La moción de los senadores García Huidobro, Girardi, Letelier, Matta y Moreira, expone que el Código Aeronáutico fija a las víctima de accidentes aéreos un breve plazo –un año- para ejercer la acción de indemnización de perjuicios en contra de la empresa o línea aérea que presto el servicio.

Observa luego que dicho plazo es extraordinariamente breve y se aleja de manera considerable del plazo de prescripción de la acción de indemnización de perjuicio regulada en el Código Civil, que es de 4 años.

Asimismo, los autores de la iniciativa recuerdan que el texto aeronáutico establece la obligación de la autoridad aeronáutica de iniciar una investigación administrativa sobre las causas del accidente. Sin embargo, arguyen que el Código no establece un plazo a la autoridad aeronáutica para emitir su informe, lo que en la actualidad pone en riesgo el éxito de un juicio de indemnización de perjuicios porque la víctima o sus representantes pueden carecer de este informe el cual es una prueba valiosa para el éxito de la acción que se deduzca.

Al efecto, aducen que mientras la autoridad no emita su informe el tiempo de la prescripción de la acción sigue corriendo, lo que va en directo perjuicio de las víctimas o sus representantes.

Finalmente, el proyecto también cuestiona que la normativa legal no distingue entre indemnización por muerte o lesión, fijándole el mismo límite legal de cuatro mil unidades de fomento a los dos casos

Por los motivos expuestos y con el objeto de mejorar la posición de las víctimas de accidentes aéreo, sus herederos y otros posibles terceros perjudicados, el proyecto de ley propone modificar diversos cuerpos legales, en lo que se refiere a la interposición de una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la línea aérea que tenía bajo su cuidado al pasajero.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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