Noticias

En primer trámite.

Comisión escucha opinión de presidentes de colegios de abogados y médicos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

9 de julio de 2016

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados recibió a los presidentes del gremio de Abogados y de Médicos, para conocer su visión respecto a la iniciativa que los regula y que fuera iniciada en mensaje del Ejecutivo.

En la oportunidad, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, estimó necesario hacer en el proyecto de ley, una mención más explícita de las funciones disciplinarias y correccionales de los colegios profesionales, señalando la posibilidad de aplicar otras sanciones, distintas a las previstas en la iniciativa, tales como expulsión del colegio respectivo, suspensión de la calidad de afiliado, etc.

De otro lado, estimó necesario realizar una distinta composición de Tribunales de Ética de los Colegios Profesionales y de Tribunales Especiales, ya que, aseguró, debe existir una simetría que permita que todos sean integrados, mayoritariamente, por pares de la persona que está siendo juzgada.

Por otra parte, el Presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, expresó que el proyecto es positivo, toda vez que viene a llenar un vacío que existe hoy en cuanto al control ético que, en la actualidad, ejercen como gremio solo aquellos profesionales que son miembros.

Indicó que hoy día existe una asimetría y desequilibrio, por lo que es importante que todos los profesionales puedan ser juzgados éticamente. Yo creo que esto hay que mirarlo desde el lado positivo, a mí me gusta hablar de buenas prácticas y creo que estas deben predominar en todas las profesiones.

Finalmente, Alessandri manifestó que el tema ético hoy día está estableciendo dos jurisdicciones, primero, los Tribunales Especiales que establece esta ley para los no colegiados; y segundo, los propios Tribunales Éticos que tenemos los colegios. Esto presenta muchos problemas y hay que mirarlo y estudiarlo en profundidad.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proyecto de ley crea los tribunales de ética, un registro de colegios profesionales y un registro público de profesionales. Además obliga a un estándar ético común para cada profesión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *