Noticias

Dependería del Ministerio de Desarrollo Social.

Consenso existe entre Senadores para crear nueva Subsecretaría de la niñez.

El objeto es generar políticas públicas para los menores. El Ministro Marcos Barraza del ramo declaró que «habrá un cambio de paradigma: pasar desde una lógica de tutela a una lógica del niño como sujeto de derechos».

11 de julio de 2016

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, comenzó el estudio del mensaje que crea la Subsecretaría de la Niñez,  con lo que se modificaría la ley N°20.530, sobre Ministerio de Desarrollo Social, y otros cuerpos legales.
La senadora Ena von Baer, presidenta de la Comisión, señaló "este es un proyecto que viene a recoger una necesidad tremendamente relevante en el país de separar la preocupación que tiene el Estado por los niños que están vulnerados en sus derechos, de los niños infractores de la ley".
La legisladora explicó también que "hoy solo tenemos la institucionalidad del SENAME y la mirada que éste tiene es de niños infractores de la ley y por lo tanto, aquellos niños que están vulnerados en sus derechos, evidentemente no están recogidas sus necesidades y se produce una mezcla de políticas públicas".
Agregó, que "me parece que es un paso muy relevante el que se separen estas dos miradas y que tengamos otra institución distinta, en otro ministerio, preocupada de generar políticas públicas hacia los niños en general, desde primera infancia y que esto sea transversal a todos los misterios, con articulación con los demás programas que existen y ojalá, también, una acción a través de los municipios".
Luego, el integrante de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, comentó que "se ha escuchado al Ministerio de Desarrollo Social quien presentó el proyecto. Este un tema muy importante, ha estado en boga, incluso por todo lo que ha significado los problemas que han existido en el SENAME".
El legislador agregó: "Creo que es un proyecto que va a marcar un antes y un después, evidentemente la importancia que esté en un ministerio social y no en el de justicia como se podría pensar, es que precisamente el de Desarrollo Social tiene políticas sociales que tienen que ver tanto con la educación como con la salud y más bien el Ministerio de Justicia ya es cuando hay alguna judicialización de los problemas".
Por su parte, el Ministro Marcos Barraza destacó que "lo central es que estamos construyendo una nueva arquitectura en materia de protección de infancia, de derechos de niños, niñas y adolescentes, que supere las dificultades, los déficit y los problemas que tiene la actual institucionalidad".
El Ministro enfatizó que "Chile hoy opera con el SENAME, que no distingue, más bien confunde la necesidad de niños que tienen que ser protegidos, con la necesidad de niños que, además de ser protegidos, han tenido conductas infractoras".
Finalmente, concluye: "Buscamos cambiar el paradigma, pasar desde una lógica de tutela a una lógica del niño como sujeto de derechos, destacando 4 principios que ordenan esta nueva arquitectura: la autonomía progresiva de los niños, la participación, el interés superior del niño y la no discriminación".

 

RELACIONADOS
*Mensaje propone crear Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*CIDH invita a contestar cuestionario sobre Derechos de la Niñez…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *