Noticias

Discriminación arbitraria.

CC de Colombia acoge tutela en favor de persona LGBTI y ordena acto público de perdón.

Entre otros, el requirente estimó vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la vida digna.

13 de julio de 2016

Se presentó acción de tutela contra un Centro Comercial de Colombia, en el marco de un proceso de revisión de la sentencia emitida por el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla, que confirmó la Sentencia dictada el 28 de mayo de 2015 por el Juzgado Veinte Civil Municipal de esa misma ciudad, que, su turno, denegó la tutela promovida.

El requirente estimó vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la vida digna, así como al reconocimiento y debida protección de la diversidad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, debido al maltrato moral y psicológico que habría recibido el actor por parte de personas del establecimiento de comercio.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional Colombiana consideró en lo grueso que la orientación sexual constituye una categoría sospechosa de discriminación, por cuanto todo tratamiento diferencial fundado en ese criterio se presume como discriminatorio a menos que pueda justificarse con la aplicación de un test estricto de proporcionalidad.

De esa forma, la Magistratura Constitucional revocó la sentencia proferida el 30 de septiembre de 2015 por el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Barranquilla, que confirmó la sentencia dictada el 28 de mayo de 2015 por el Juzgado Veinte Civil Municipal de esa misma ciudad, que denegó la acción de tutela promovida.

Además, decidió que el centro comercial disponga de un espacio apropiado dentro de sus instalaciones, por medio del cual deberán ofrecer disculpas públicas al afectado por los agravios sufridos. También deben abstenerse de realizar en el futuro conductas lesivas de los derechos fundamentales de las personas LGBT, en cualquiera de los establecimientos abiertos al público que sean de su propiedad o estén bajo su administración y vigilancia.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

 

RELACIONADOS

* CC de Colombia rechaza acción de tutela contra recinto penitenciario pero dispone medidas en favor de persona LGBTI…

* Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucionalidad de nuevo modelo de Gobierno y Administración Judicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *