Noticias

Recibirán indemnizaciones.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Francia por privar de libertad a hijos de inmigrantes.

Las familias afectadas deberán recibir indemnizaciones de hasta 19.000 euros en el caso de una de ellas, incluyendo el daño moral y por costas judiciales.

14 de julio de 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por privar de libertad a niños hijos de inmigrantes entre 2011 y 2014.

Uno de los casos se refiere a una pareja de armenios y a su hijo que habían llegado a Francia en 2009 y cuya demanda de asilo fue rechazada. El padre fue detenido por un robo en febrero de 2012 y tanto la mujer como el niño fueron arrestados inmediatamente e internados en el centro de retención de Toulouse hasta que un mes después fueron liberados al comprometerse a volver a su país de origen, algo que no hicieron por el estado de salud del hijo.

La Magistratura Europea estimó que, teniendo en cuenta la edad del menor (cuatro años en el momento de los hechos), la duración y las condiciones de su encierro, las autoridades lo sometieron a un tratamiento que infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos, agregando que no se aportaron antecedentes al proceso por las autoridades francesas respecto a si ese encierro de la familia era un último recurso sin alternativa.

Los otros casos se refieren a familias rusas de origen checheno, una rumana y otra lituana. Todas ellas estuvieron en los centros de retención de Toulouse (sur) y de Metz (noreste).

De esa forma, conforme a lo anterior, el TEDH condenó a Francia por estimar que se vulneró la prohibición de tortura o los tratamientos inhumanos o degradantes, establecidos en el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y en algunos que tampoco había garantizado el derecho a la libertad, a la seguridad o al respeto de la vida familiar, por lo cual las familias afectadas deberán recibir indemnizaciones de hasta 19.000 euros en el caso de una de ellas, incluyendo el daño moral y por costas judiciales.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

 

RELACIONADOS

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Italia por negarse a conceder permiso de residencia a pareja homosexual...

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar denuncias de torturas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *