Noticias

Agenda eléctrica del Gobierno.

LyD destaca promulgación de Ley de Transmisión Eléctrica.

Sostiene LyD que la iniciativa constituye una de las modificaciones más relevantes que ha impulsado la actual Administración.

16 de julio de 2016

A propósito de la promulgación de la ley de Transmisión Eléctrica, el Instituto Libertad y Desarrollo analizó el nuevo cuerpo legal, que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, que fue despachado el miércoles 6 de junio por el Congreso Nacional, luego de once meses de tramitación legislativa.

Sostiene LyD que la iniciativa constituye una de las modificaciones más relevantes que ha impulsado la actual Administración como parte de su agenda energética. Lo anterior, debido a que la nueva ley innova en materia de planificación energética y expansión de la transmisión, emplazamiento y definición de trazados y remuneración del sistema de transmisión y polos de desarrollo. Además, avanza en la creación del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que tendrá como base las funciones de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC SIC y SING).

Asimismo, se indica que el proyecto promueve un rol más activo del Estado en el sector energético, pues le otorga mayores atribuciones, en particular en la planificación energética, la expansión del sistema y la determinación de franjas para la transmisión, lo que se materializa en las nuevas facultades procedimentales y regulatorias entregadas a la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente, LyD concluye que la ley se encuentra bien orientada en términos generales, pues además se nutrió de un importante trabajo pre legislativo, que contó con aportes de equipos técnicos y de la academia.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* CEP comenta proyecto de ley que modifica regulación de transmisión eléctrica…

* TDLC se pronuncia sobre modificaciones normativas en mercados de servicios asociados al suministro de energía eléctrica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *