Noticias

Medio Ambiente.

SMA formuló cargos contra pesquera por infracciones en sistemas de residuos líquidos.

La Superintendencia detectó incumplimientos ambientales en los sistemas de tratamiento y monitoreo de residuos líquidos en la Planta de Pesquera Friosur.

21 de julio de 2016

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Pesquera Friosur S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en la Planta de tratamiento de RILes Pesquera Friosur, ubicada en la comuna de Puerto Aysén de la XI Región de Aysén. Este proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°218/2001).
La formulación de cargos se fundamentan  en las inspecciones ambientales programadas llevadas a cabo durante los años 2013 y 2015, por parte de profesionales de la SMA, como también de funcionarios de la Seremi de Salud, de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), y de la Gobernación Marítima de Aysén. Todas estas instituciones forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
Las inspecciones tuvieron por objeto diversas materias asociadas al manejo y control de residuos industriales líquidos que se procesan dentro de la Planta de Friosur.
Luego de analizar los resultados de las inspecciones en terreno y los documentos que debe remitir la empresa, la SMA formuló 2 cargos: el primero de carácter leve, por no tratar en sistemas separados los residuos agua-sangre y aguas de proceso; y el segundo clasificado como gravísimo, por no monitorear, ni remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente, los informes de monitoreo de Residuos Industriales Líquidos (RILes), de los parámetros y en los lugares de muestreo establecidos en la RCA N°218/2001.
Las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o de multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Por su parte, las infracciones gravísimas pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 10.000 UTA.
La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en SNIFA.

 

RELACIONADOS
*Superintendencia del Medio Ambiente sanciona por segunda vez al Ministerio de Obras Públicas…
*Corte Suprema confirma condena a minera por daño al medio ambiente…
*CS confirma sentencia que acogió protección contra Empresa de Servicios Sanitarios por afectar medio ambiente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *