Noticias

Reforma al Poder Judicial.

Senadores estudian propuesta para que los jueces se aboquen directa y abiertamente a la labor jurisdiccional.

«Probablemente hay que diseñar un órgano constitucional autónomo e independiente, compuesto de manera plural, que se aboque a la gestión indispensable para el óptimo manejo de la administración judicial”, señaló el presidente de la ANM Álvaro Flores.

26 de julio de 2016

El senador Alberto Espina, quien integra la Comisión de Constitución y encabeza la discusión de reforma a la Constitución, se reunió con integrantes del gremio de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile (ANM), encabezada por su presidente Álvaro Flores, para intercambiar propuestas.
Con respecto a la propuesta presentada por la ANM, en cuanto a la independencia de los jueces para rearticular constitucionalmente la organización de la magistratura, el parlamentario señaló que “me parece muy interesante el planteamiento que nos ha hecho el presidente de la Asociación de Magistrados, en orden a estudiar la existencia de un órgano autónomo, que asuma fundamentalmente lo que dice relación con las labores de disciplina, de calificaciones, de carrera funcionaria, de gestión, entre otras, y por cierto estamos abiertos y dispuestos a estudiarlas, analizarlas, conversarlas, porque nosotros vamos a hacer nuestra propuesta constitucional, luego de la elección Municipal y por lo tanto lo que pretendemos es seguir, conversando con ellos. Hablando también, por su por supuesto, con miembros de la Corte Suprema”.
El senador agregó que “todo lo que signifique propuestas de esta naturaleza, respecto de cómo tener un Poder Judicial que funcione de mejor manera, en forma más eficiente, que tenga una mejor administración de justicia, que la labor de los jueces se concentre directa y abiertamente a la labor jurisdiccional en forma preferente, nos parece algo muy relevante”.
En tanto, el presidente de la ANM manifestó que “nosotros creemos que en una reforma, fundamentalmente el Poder Judicial debiera en todas sus instancias abocarse exclusivamente a ejercer jurisdicción. En rigor, creemos que la Corte Suprema y las Cortes, no deben ejercer ninguna superintendencia, ni direccional, ni de gestión. Lo que significa reforzar, en el fondo, el Poder Judicial, desde el ejercicio de la jurisdicción, y eso significa que hay que arbitrar algún mecanismo constitucional, donde las cuestiones que tienen que ver con el estatuto del juez, estatuto profesional: acceso, carrera, promoción, lo revise otro órgano. Probablemente hay que diseñar un órgano constitucional autónomo e independiente, compuesto de manera plural, que se aboque a la gestión indispensable para el óptimo manejo de la administración judicial”.

 

RELACIONADOS
*Poder Judicial presenta Diagnóstico sobre la incorporación de la igualdad de género y no discriminación al interior de la institución…
*TC acogió inaplicabilidad que impugnó norma sobre bono a funcionarios del Poder Judicial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *