Noticias

Reforma constitucional.

Proyecto faculta a consejeros regionales, concejales y dirigentes para ser candidatos a diputado o senador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

28 de julio de 2016

La moción de los senadores Bianchi, Espina, Guillier, Quinteros y Zaldívar, expone que el artículo 57 de nuestra Constitución Política consagra las inhabilidades para ser candidatos a diputados o senadores; dentro de ellas se encuentran algunas que por sí mismas explican su proceder, como lo son por ejemplo los Ministros de Estado, Intendentes, Magistrados, Fiscales, etc., las cuales hacen alusión a eventuales conflictos de intereses que se pueden producir.

Observa luego que existen inhabilidades que no explican su razón de ser, pareciendo inadecuadas para la realidad política y la constante búsqueda de fortalecimiento y transparencia de la democracia, tales como los consejeros regionales, los concejales, y las personas naturales que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que la inhabilidad de estos actores no resulta de toda lógica, debido a que su rango de acción del ejercicio administrativo y posible conflicto de intereses, es menor al de los otros casos que se contemplan en el mismo articulado.

En ese sentido, la propuesta destaca que una de las ventajas de propiciar la inclusión de dichos actores es sin duda, una mayor experiencia empírica a la hora de la creación de políticas públicas regionales, generando mayor eficiencia al momento de legislar; así también el reconocimiento a los actores vecinales, comunales y regionales a través de la posibilidad de igualdad de condiciones y oportunidades a optar a cargos de connotación e importancia nacional, dejando la decisión exclusivamente al ciudadano que emite su voto.

Por las razones expuestas, el proyecto de reforma constitucional propone modificar el artículo 57 de la Carta Política, permitiendo que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión despacha proyectos sobre inhabilidades de dirigentes sindicales y gremiales para postular a Poder Legislativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *