Noticias

Decisión corresponde al jurado.

CS de Delaware declaró inconstitucional ley que establece pena de muerte.

Cabe recordar que en el caso Hurst v. Florida se dictaminó que fueran los jurados, y no los jueces, quienes determinen si se impone la pena de muerte.

5 de agosto de 2016

La Corte Suprema de Delaware decidió que la ley de dicho Estado viola la Constitución de los Estados Unidos, al permitir a un juez sentenciar a muerte a una persona, independientemente de la recomendación del jurado.

Al efecto, cabe recordar que en Estados Unidos la Corte Suprema Federal en el caso Hurst v. Florida dictaminó que fueran los jurados, y no los jueces, quienes determinen si se impone la pena de muerte.

En su sentencia, la Corte señala también que la ley viola la Constitución de los Estados Unidos debido a que no requiere que los jurados concluyan de manera unánime circunstancias agravantes para sopesar la pena capital.

En la oportunidad, Santino Ceccotti, abogado de la oficina de defensoría pública de Delaware, que defendió el caso ante el supremo tribunal estadual, señaló que se debe evaluar si la decisión se puede aplicar de manera retroactiva a los 13 reclusos que esperan la pena de muerte en dicho territorio.

 

RELACIONADOS

Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciará sobre constitucionalidad del acto de dar inicio a sesiones de Concejo Municipal con una oración religiosa…

Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucionalidad de norma que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *