Noticias

Formula recomendaciones.

CIDH publica informe “Desnacionalización y apatridia en República Dominicana”.

El texto tiene objeto analizar la situación de los derechos humanos en la nacionalidad, la personalidad jurídica, la igualdad y la no discriminación.

8 de agosto de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el Informe “Desnacionalización y apatridia en República Dominicana”.

El texto tiene objeto analizar la situación de los derechos humanos en la nacionalidad, la personalidad jurídica, la igualdad y la no discriminación, así como otros derechos relacionados, a partir de la situación generada por la sentencia 168/13, dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional de República Dominicana.

Al efecto, el documento recuerda que a lo largo de los años, autoridades en República Dominicana han ido adoptando una serie de prácticas, normas y decisiones judiciales dirigidas a desnacionalizar a las personas nacidas en este país que descienden de migrantes haitianos.

Agrega que dicho proceso se inició con la práctica de los funcionarios del registro civil de negarse a registrar el nacimiento de hijos e hijas de migrantes haitianos nacidos en República Dominicana, el que posteriormente se fue expandiendo y consolidando de forma gradual por medio de la adopción de normas y decisiones judiciales de los demás poderes del Estado dominicano.

De esta manera, indica el informe que al no contar con otra nacionalidad, este proceso ha implicado que decenas de miles de personas hayan quedado apátridas en República Dominicana.

Finalmente, la publicación formula recomendaciones encaminadas a colaborar con las autoridades en adaptar las políticas, leyes y prácticas para asegurar que estén conforme con las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente por el Estado en materia de derechos humanos.

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

RELACIONADOS

* CIDH condena sentencia de Tribunal Constitucional de República Dominicana…

* TC de República Dominicana declara inconstitucionalidad de instrumento que acepta competencia de Corte IDH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *